Modo noche

Bizcocho low carb (el chaleco salvavidas)

No siempre resulta fácil mantenerse fiel a una dieta baja en carbohidratos. Admito que no pertenezco al selecto grupo de afortunados a quienes el dulce nunca les apasionó. Siempre fui extremadamente golosa. Así que para disminuir mis probabilidades de recaída, me permito pequeños homenajes ocasionales. Y mi favorito, por lo sencillo y reconfortante, es el bizcocho low carbEsta versión plagia la mítica receta de bizcocho de yogur de la abuela (si eres fiel al paleo, no dejes de ver el bizcocho «esponjosésamo» o la tarta de Santiago), pero sustituyendo la harina de trigo por una mezcla de almendra molida y harina de coco. Lo apodo «el chaleco salvavidas» porque me permite sumergirme temporalmente en el placer de saborear un bocado dulce y delicioso, pero me mantiene a flote y evita que me pierda a la deriva en un océano infinito de guarradas insanas.

La verdad es que para ser de almendra queda la mar de esponjoso y apenas se distingue del bizcocho tradicional, pero también habría que relegarlo al cajón de «de vez en cuando», que la almendra lleva sus buenos oxalatillos. Aunque si la ocasión lo merece (o la recaída llama a tu puerta) vale la pena probarlo, porque es muy fácil de hacer. Para un molde de palmo (ideal para low-carbistas anheladores de dulce solter@s o egoístas), suelen caer:

  • 3 huevos (con la clara a punto de nieve para un extra de esponjosidad)
  • 5-6 cucharadas de almendra cruda molida (dependerá del tamaño de los huevos y del día que tengan, lo ideal es que la masa final tenga textura de mayonesa)
  • 2-3 cucharadas de harina de coco (lo mismo que arriba)
  • una cucharada de aceite (de coco o de oliva)
  • un yogur natural (idealmente bien graso y de cabras/ovejas felices)
  • medio sobrecillo de levadura química (coladita, ¡que no tenga grumillos!)
  • edulcorante al gusto (yo le suelo echar una cucharada de xilitol o eritritol*)
  • la ralladura de la piel de medio limón
  • una pizca de canela (idealmente, que sea de la verdadera que no daña el hígado)
  • un pelín de mantequilla y/o aceite para engrasar el molde
  • piñones (o pistachos, o almendras laminadas, o nueces picadas o lo que fuere que tengas) para coronarlo (o no)

Y como seguro adivinarás, solo hay que mezclarlo todo (idealmente, añade las claras al final, con cariño y movimientos envolventes para que no se bajen) y hornear, como siempre, en horno precalentado a 180º (para esta cantidad, yo lo he tenido unos 25 minutos, hasta que el viejo truco del palillo me ha chivado que ya estaba). Y podrás dejarlo enfriar (idealmente sobre una rejilla que permita huir al vapor de agua para que no cueza ni «tortillee» el delicioso bizcocho).

Resulta estupendo para hacer un obscenamente exquisito tiramisú low carb, para remojar en tu chocolate a la taza o para comer así tal cual. Y también queda de lujo congelado. Vamos, que está tremendo. 

¡A mí me ha salvado de más de una y dos recaídas!

(*) Si te invaden las dudas sobre la conveniencia del uso de edulcorantes y/o lácteos en una dieta anti-inflamatoria, ve Edulcorantes o «Mary Poppins solo hay una» y/o Lácteos: El dilema.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

Y si también te invade esa obsesiva pasión por ella… 

Apúntate a la Ketofilia Semanal, el podcast recóndito y tendencioso en el que me regodeo en las keto-noticias, libros y artículos más fascinantes (a salvo de ketofobias y «buenas intenciones»)…

 

Suscríbete al podcast en ivoox o escúchalo semanalmente en Amazon MusicApple Podcasts, Spotify Podcasts y SoundCloud.

¿Quieres, además, oír los episodios antes que nadie, ahorrarte los anuncios y descargarte la transcripción referenciada? ¡Consigue tu dorsal o tu pase VIP para la Keto-maratón y regodéate en las ketofilias VIP’s!

Si te decides a regalarte un caprichillo, no dejes de curiosear mis e-books de keto-dulces, que puedes descargarte gratis a cambio de buen karma o también comprar en Amazon, para contribuir a la causa.

 

¡Ojalá te deleiten tanto como a mí! 

27 Comentarios

  1. Isabel

    Qué sencillo, fácil y súper rico!
    He probado varios bizcochos low carb y ninguno tan rico como éste. Mil gracias!

  2. Inesuka

    Ooooooh!! Qué ilusión más grande!!! Gracias Isabel!!! 😊

  3. Mª Gloria

    El molde de que diámetro lo recomiendas para este bizcochito ?..

    1. Inesuka

      Hola Mª Gloria!!

      Pues este de 3 huevos lo suelo hacer en un moldecito de 18cm cuando se va a quedar en «bizcocho» o en uno de 24cm cuando quiero usarlo como base de tartas pecaminosas diversas 😋. Espero que te guste!!!

  4. Anna

    Hola! El jueves es mi cumple y estoy buscando recetas low carb que me permita poder disfrutar de un pastel en condiciones y creo que este puede ser el bueno! La informacion nutricional es para todo el bizcocho o por racion??

    1. Inesuka

      Hola Anna!! Espero que te guste!! Con un poco de chocolate derretido a modo de cobertura queda tremendo 🙂
      Veo que la info nutricional la calculé hace 4 añazos y ya ni siquiera conservo aquel programa, pero como era pequeñito y al final lo que más «pesa» es la almendra, me atrevería a afirmar que sí la calculé para el bizcocho entero 😀
      Un abrazo!!

      1. Anna

        Muchas gracias!! La probare y te digo como ha quedado! 🙂

        1. Anna

          He hecho una prueba hoy però me ha quedado solo, es que he usado estevia liquida y como no sabia la cantidad he puesto poca al parecer. Y creo q lo he sacado antes de tiempo del horno pq se me ha deshinchado un pocs del centro. Mañana lo probare de nuevo aumentando estevia y tiempo de coccion

          1. Inesuka

            Oooooh!!! Qué pena!!! No decaigas, que a la segunda… 🙂 Yo siempre lo pruebo en crudo para ver si está lo suficientemente dulce (como no lleva harinas raras que deban cocerse, muy culpable no me siento). Ánimo, que ya queda menos!!!

  5. Rocio Toro

    Hola, quisiera saber si por un yogurt, te refieres a un litro de yogurt, y a que te refieres cn levadura química, es el polvo para hornear?

    1. Inesuka

      Hola Rocío!! Sí y no!! Polvo para hornear sí, litro de yogur no 😀 Con un potecito de los de 125g te basta y sobra. Espero que te guste!! 😊

  6. Anna Rubio

    Aixx.. Yo lo acabo de hacer, tan solo le he ańadido un poco de Cola-cao 0, pero no me ha subido mucho..😰🤦‍♀️
    A qué puede ser debido???

    1. Inesuka

      Oooh… Cuánto lo siento!!! Hmmm… se me ocurre, por ejemplo, que la levadura no estuviera tamizada y no se haya distribuido. O que el horno no estuviera lo suficientemente caliente al meterlo y se han bajado las claras. Podría ser? O quizás que las claras no estaban a punto de nieve bien firme, o que se hayan bajado al añadirlas a la mezcla?? Las has añadido con espátula y con mucho amor, verdad? Cola-Cao no le he echado nunca, pero no creo que influya mucho!

  7. Ainhoa

    Holaa!! A mi me keda una duda yo solo tengo coco rallado no e slo mismo k harina de coco pero me puede servir?? K pintaza k tiene lo voy a hacer hoy

    1. Inesuka

      Hola Ainhoa!!!

      Leñe, nunca lo he probado, pero asumo que estará tremendo igual, no? Quizás sube un poquito menos y queda un pelín más denso, más «mazapanado», porque el coco rallado pesa más. Pero vaya, malo no creo que quede 😁

  8. Susana

    He hecho el bizcocho y está increíble!! Muchísimas gracias por tu esfuerzo, por toda la información que das y por estás recetas tan ricas. Como bien dices, da el pego total. Mi madre me hacía este bizcocho cuando era pequeña (la versión maligna con harina de trigo y azúcar xD) y pensaba que no podría disfrutar de ese rico bizcocho sin sentir que estaba comiendo algo malo para mi salud pero lo has conseguido! (Estoy deseando probarlo en el tiramisú)
    Muchas gracias otra vez 🙂

    1. Inesuka

      Oooooh!! Susana!!! No sabes la enooorme sonrisa de felicidad (y orgullo satisfecho 😁) que me acabas de regalar!!! Gracias 😘

  9. Ana

    Que marca de xillitol usas???

    1. Inesuka

      Hola Ana!

      Pues no uso ninguna en particular. Ahora mismo tengo a medias un paquete de Drasanvi porque mi madre me lo trajo para que le hiciera pastelitos, pero vaya, pa’ lo poco que lo uso, tampoco creo que varíe mucho su efecto en mí una marca u otra, la verdad 😊

  10. Herminia

    Hola!!? Por favor podrías decirme si la alulosa sirve como endulzante?Muchas gracias.Saludos

    1. Inesuka

      Hola Herminia!! Claro! Quizás lo relegaría a «de vez en cuando», que la alulosa es menos dulce que el azúcar y quizás necesites bastante cantidad para endulzar el bizcocho pero, si te sienta bien, no veo por qué no 😊

  11. Sílvia

    Hola! Estoy a punto de atreverme con este bizcocho Perón me falta la harina de coco. La podría substituir por otro ingrediente?

    Gracias!!

    1. Inesuka

      Hola Sílvia!! Pues por ahí he visto recetitas de bizcochos con psyllium pero yo soy alérgica, así que no te puedo confirmar qué tal queda… sí te puedo decir que solo con almendra queda riquísimo igual, quizás un pelín más denso y ya 😊

  12. Maria Roig Torres

    Llevaba un tarde un poco tonta, con ansiedad por tomar algo dulce y he topado con tu recetón.
    Me ha quedado buenísimo,!!
    Muchas gracias!

  13. Mar

    Hola,acabo de encontrar tu página y me tiene enganchada. Hace un par de años que intento hacer dieta keto o low carb,enrealidad no sé muy bien lo que hago,dejé harinas,hidratos,azucar. Alguna vez me permito un caprichin.Tu receta de bizcocho me parece lo más,porque hago ayuno intermitente todos los dias pero alguno me apetece tomar algo y no puedo.Este bizcochin me parece que caerá. Gracias.

    1. Inesuka

      Bienvenida, Mar! Espero que te guste taaaanto como a mí 🙂

  14. Justina

    Espectacular 😋💝💝💝

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justina

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.