Modo noche

El lado oscuro del gluten («Gluten Freedom» del Dr. Fasano)

He aquí un italiano afincado en Boston por quien no dudaría en sobornar al maître para sentarme a su mesa (confieso que leerle en «Gluten Freedom» me ha gustado tanto como oírle hablar). Y es que además de ser un genuino erudito y un comunicador nato, sus presentaciones conseguirán arrancarte una sonrisa además de darte una lección magistral (no dejes de verlas si te defiendes con el inglés). Gastroenterólogo de fama mundial y claro candidato al Nobel de medicina, el Dr. Fasano y su equipo están desentrañando a día de hoy los mecanismos bioquímicos de la permeabilidad intestinal, demostradamente correlacionada con (y probable causante de) una lista interminable de enfermedades autoinmunes.

Uno de los mantras del Dr. Fasano (y título de una de sus presentaciones) es The Gut is Not like Las Vegas: What Happens in the Gut Does Not Stay in the Gut o el intestino no es como Las Vegas: lo que pasa en el intestino no se queda en el intestino.

 

Comprar en Amazon

El epitelio intestinal hace las veces de muralla fronteriza entre nosotros y el enorme número de bacterias que forman la celebérrima microbiota. También permite que los desechos de la digestión que nuestro cuerpo no necesita sigan su curso felizmente. Esta muralla  dispone de puertecitas que se abren y cierran en situaciones específicas (para dejar pasar ciertos nutrientes o para expulsar algunos tóxicos, por ejemplo). El encargado de abrirlas y cerrarlas es una molécula (descubierta por el equipo del Dr. Fasano), llamada zonulina.

Y existen alimentos que provocan la liberación indiscriminada de esta molécula, lo que a su vez provoca «aperturas no autorizadas» de las puertecitas de la muralla. Y todo aquello que se cuele dentro (a menudo lipopolisacáridos o despojos de bacterias con una enorme capacidad séptica) tiene el potencial de causar el caos en nuestro sistema inmune.

Y se ha probado que el gluten provoca esta secreción indiscriminada de zonulina y, por ende, la apertura descontrolada de las puertecitas. Tal como adelanté cuando surgió el artículo que recomendaba activamente el consumo de gluten para evitar enfermedades coronarias,  otro de los mantras del Dr. Fasano es que aunque no todos los que lo consumen enferman, el gluten es tóxico para todos los seres humanos. Sí, has leído bien. No hablo de celíacos, me refiero al ser humano como especie: no estamos diseñados para consumir gluten.

 

Comprar en Amazon

A día de hoy, se ha podido relacionar causalmente el incremento en la secreción de zonulina y el subsiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, con la aparición de enfermedades autoinmunes (como la diabetes, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn). 

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

De manera que no cabe culpar solo a nuestra predisposición genética, también la nutrición juega un papel esencial en la patogénesis de las autoinmunes. Aunque por ahora no sepamos cuáles son sus desencadenantes (solo se conoce para la enfermedad celíaca), sí sabemos que cualquier sustancia que provoque una secreción descontrolada de zonulina aumentará significativamente la probabilidad de desarrollarlas. ¿No te parece razón suficiente para limitar el consumo de gluten?

Tal como el propio Dr. Fasano celebra, resulta esperanzador que nuestro destino no esté grabado a fuego en nuestros genes. En nuestra mano está la posibilidad de sortear unos genes con predisposición a contraer alzhéimer, diabetes o esclerosis múltiple. También nos explica cómo: alimentando a nuestra microbiota con comida de verdad.

Nuestro genoma tiene apenas 25.000 genes (y un 99,5% son idénticos a los del chimpancé), invariables durante toda la vida. Son los genes de nuestra microbiota (que rondan los 3 millones) los que tienen la capacidad de cambiar a una velocidad espasmosa (y lo hacen en función de factores ambientales). Es el microbioma (el genoma de la microbiota) el que activa y desactiva nuestros propios genes, decidiendo asimismo qué genes de nuestro propio genoma se expresan. Sé que suena a ciencia ficción, pero el propio Dr. Fasano suele aclararlo mediante una analogía:

Imagina que nuestro genoma son las 88 teclas de un piano. Para que suene una melodía, necesitamos que alguien se siente a tocar. Y ese pianista es el microbioma. Si alimentamos bien a nuestra microbiota, el microbioma tocará pop tranquilamente y seguiremos sanos. Si no, nos arriesgamos a que se siente un virtuoso capaz de tocar melodías más complejas, como la del cáncer o la esclerosis múltiple.

Y nuestro microbioma sólo nos pide comida de verdad. 

¿Te pica la curiosidad por los últimos avances en nutrigenética?

Por fin, después de mucho batallar (y más años de los que quiero admitir disimulando cuando alguien me preguntaba sobre la aplicabilidad práctica real de los análisis nutrigenéticos), he conseguido traer a España MyNutriGenes, el «fórmula 1» de los análisis genéticos adaptados a la nutrición.

No puedo prometer que te cambien la vida, pero sí que saciarán tu curiosidad y sed de conocimiento acerca de la disciplina que está llamada a ser la piedra angular de la salud y el bienestar del futuro.

2 Comentarios

  1. soledad

    me gustaría saber si el libro del dr. fasano está traducido al español o piensa hacerlo gracias

    1. Inesuka

      Hola Soledad!! Pues hoy por hoy, que yo sepa, solo está traducida su guía clínica de trastornos asociados con el gluten. Aunque, afortunadamente, Youtube pone subtítulos en español en la mayoría de sus presentaciones. Verás como también te enamoras 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inesuka

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.