Blog de nutrición y recetas bajas en carbohidratos

PORQUE LOS GENES QUE TE HAN TOCADO EN SUERTE NO SON UNA CONDENA VITALICIA

Nutricionista, psicóloga y química en proceso (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y EX-gorda-depresiva-polimedicada)

Panellets low carb I (o “la versión beta”)

22 octubre, 2016

Panellets low carb I (o “la versión beta”)

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AVISO A NAVEGANTES: A menos que sea un anhelo literario el que os haya traído aquí, por favor, proceded a la versión mejorada de los panellets low carb (esos sí se merecen ser reproducidos). Aunque debo decir que la receta que sigue tiene su qué 😊.

Y es que con el otoño llegan los ubicuos (al menos en Cataluña) “panellets”, unas bolitas de mazapán tradicionalmente rebozadas en piñones o almendra picada.

 

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Hoy día los hacen de chocolate, café, naranja y todo lo que se os pueda ocurrir, pero yo soy una antigua (me gustan los de piñones, almendras y coco, como manda la tradición).

La masa se suele hacer con almendra picada, yema de huevo, azúcar glass y patata cocida. Hoy me había decidido a probar una versión low carb (cuya base había sacado de este libro de repostería casera) sin azúcar ni patata.

 

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He seguido las cantidades para los llamados “empiñonados” que buenamente decía la receta, pero sustituyendo el azúcar por una cantidad proporcional de edulcorante.

 

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Para la masa, la receta propone 500g de almendra molida por cada 6 yemas (lo que se traduciría en unos 83g por cada yema, que la 7ª yema es para pintar), pero me ha parecido que quedaría pelín mazacote. Así que he mezclado 2 yemas con 120g de almendra y he añadido tagatosa (han caído unos 30g). Y aún así, ha quedado una masa que bien habría valido como ladrillo para construir las pirámides de Giza. Con todos mis respetos para los autores de tan insigne obra, sus “empiñonados” podrían perfectamente hacer las veces de proyectil mortal.

Me he prohibido rotundamente infligir dichas piedras cubiertas de piñones a nadie, así que me he propuesto apañar algún invento “bastante” low carb y “save the day”.

 

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¿Cómo? Pues he usado un calabacín cocido en un plis al microondas, que ha hecho a la perfección su papel de puré de patata. Lo he mezclado con una yema, un poco de ralladura de limón, una cucharadita de tagatosa y 4 cucharadas de almendra molida.

 

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Listo el mazapán, he apartado un cachito para hacer los de coco. Con el resto he hecho bolitas (o churrillos) y los he rebozado en clara de huevo y piñones (las bolitas) o granillo de almendra (los churrillos).  Al último cachito le he añadido coco rallado y le he dado forma de volcancito, como manda la tradición.

 

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Antes de hornear ha tocado pintar un poquillo la superficie con más yema para que quedase tostadica y al horno con ello. A 180ºC en poco más de 10 minutos estaban listos. Y estos sí los he usado con toda alevosía para agasajar a ciertos incautos sin atisbo de culpa.

 

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Un postre de toda la vida que no puede faltar cuando los olores a otoño nos invaden: ahora sin gluten, sin lácteos y bastante low carb.



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