Blog de nutrición y recetas bajas en carbohidratos

PORQUE LOS GENES QUE TE HAN TOCADO EN SUERTE NO SON UNA CONDENA VITALICIA

Nutricionista, psicóloga y química en proceso (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y EX-gorda-depresiva-polimedicada)

Sobre mí

Sobre mí

¿Que cómo nace este blog? Pues como tantas cosas en esta vida, por pura casualidad. En un día feliz, mi adorado hermano mayor me prestó un libro: The Art & Science of Low Carbohydrate Living, de Volek & Phinney. Me pilló en una época curiosa (y ciertamente oronda), lo que contribuyó en gran medida a que me decidiese a darle una oportunidad.

 

IMG_0793

 

No exagero si os digo que lo que empezó como un mero régimen de pérdida de peso, me cambió la vida. Nadie me había dicho nunca que la condición por la que llevaba 20 años tomando estrógenos a mansalva (mi síndrome de ovario poliquístico) era de hecho una enfermedad metabólica cuya sintomatología era perfectamente controlable con meros cambios dietéticos (y un cuadro más de la ubicua resistencia a la insulina).

Tampoco sabía que la medicación que tomaba (que se recetaba con mucha alegría) contaba con la depresión mayor entre sus efectos secundarios, ni que los años de antidepresivos y ansiolíticos que siguieron al diagnóstico no me ayudarían en absoluto a zafarme de ella.

 

IMG_0824

 

Poco a poco comprobé que mantener a raya mi insulina me sentaba estupendamente y mitigaba sobremanera no sólo el hambre, sino también una miríada de síntomas típicamente asociados a la inflamación con los que me había habituado a convivir. No solo adelgacé… Básicamente volví a nacer.

Y, por si me quedaba alguna duda, un año después de mi completa conversión descubrí que mi dieta cetogénica había mantenido a raya un agresivo cáncer de endometrio (curiosamente asociado con los estrógenos que tomaba) y contribuido a ahorrarme la infausta quimioterapia. Así que, hoy por hoy, se me puede etiquetar tranquilamente de sectaria del low carb real food (de la comida de verdad sin azúcar ni féculas, vamos).

Mi curiosidad inicial se convirtió en pura obsesión y acabé estudiando nutrición y psicología. A día de hoy, no tomo medicación alguna y estoy mejor que nunca. Incluso he recuperado la carrera de química que dejé a medias cuando toqué fondo apenas cumplidos los 20. Tardaré un poco, pero me la sacaré 😬.

 

IMG_0815

 

Dicho esto, confieso que echo de menos las paellas, los bocatas, las pizzas, las patatas fritas y los macarrones como la que más. Aunque he comprobado que la autosugestión es poderosa: intento minimizar la nostalgia con algunas “imitaciones” más o menos logradas.

No pretendo predicar las bondades de este tipo de dieta, ni discutir sus pros, sus contras o las dificultades que plantearía su difusión masiva. Si algo he aprendido, es que todos somos diferentes, no solo entre nosotros, sino también  en relación con nuestros yoes pasados y futuros.

La verdad, no tengo mayor pretensión que la de compartir información, triunfos y desastres en mi epopeya particular en pos de versiones low carb de mis añorados carbohidratos. Ojalá alguna de mis disertaciones os ayude a optimizar vuestra propia salud… ¡y alguno de mis inventos a superar el “mono”!


13 thoughts on “Sobre mí”

    • Gracias Alicia!
      Debo confesar que yo también me doy algún que otro capricho de vez en cuando 🙂
      Me ha encantado tu blog, es muy original! Aquí tienes a una seguidora más.
      Un abrazo!
      Inés

  • Buenos días Ines!!! que locura el encontrarte!!!
    llevo varios meses intentando/empezando esto del estilo de vida low carb y siempre me faltaban recetas para poder variar un poquejo…
    y voy y te encuentro, UNA LOCURA OYE!!!
    no se cuantas recetas me he visto ya, a cual más elaborada y rica. Como lo explicas todo de bien, con comentarios sobre como quedan. También nos recomiendas libros para que podamos mejorar nuestra salud. De verdad que mi más sincera enhorabuena por tu blog y muchas gracias por querer compartir con nosotros tus recetas y así ayudarnos.
    Por cierto, si algún día tienes intención de publicar algún libro de recetas, aquí un comprador.

    Un saludo.

  • Hola Inés, estoy flipando con tu blog, he leído algunas recetas y como se nota como te hace feliz este ” estilo de vida” y el cariño que explicas todo , enhorabuena !!!
    Yo acabo de empezar , estoy muy confusa con tanta información la verdad. Conoces algún nutricionista low caeb para indicarme en Barcelona ? Estoy sola en este camino y necesito ayuda, me gustaría ayuda profesional. Gracias

    • Hola Fernanda!!! Gracias, leerte me ha puesto una sonrisa enorme en la cara!
      Pues si te soy sincera, no conozco ningún nutricionista low carb en España. Aunque este junio espero serlo yo (me faltan las prácticas en empresa y el trabajo de fin de carrera) 😀
      También te diré que lo que se enseña en la carrera de nutrición a día de hoy dista mucho de lo que he aprendido por mi cuenta y en mis carnes, así que los nutricionistas que basen sus preceptos en lo que aprendieron en la universidad no te serán de gran ayuda.
      Dicho esto, cuenta conmigo para lo que necesites. Estaré encantada de ayudar o de recomendarte libros según tus dudas o inquietudes. ¡No decaigas, que vale la pena!

      • Gracias por contestarme ! Sabe lo que pasa ? Soy brasileña y vivo hace 12 años en España. Sabes, que una gran parte de los brasileños tienen la mentalidad de culto al cuerpo?y todo lo que sale de ” nuevo” para adelgazar tiene éxito jejeje pues no podría ser diferente con la low carb.
        En una bela tarde, cansada de estar gorda ( deje de fumar y engorde más de 10 kg) he dicho en mi Facebook si alguien conocía la dieta low carb. hija mía , empezarán a enviarme un montón de cosas que al final me he liado y por isso pido ayuda. No me fío mucho e la gente porque es como hacer la dieta de los 21 días a lo loco , me explico ? No me hace gracia ir así por la vida ! Si me puedes ayudar te lo agradezco de corazón ! Ya me lo imaginaba que sería difícil encontrar algo así aquí porque todas las nutricionistas que he ido, no son muy a favor y nos dan directamente una ” fotocopia ” de la dieta mediterránea de las 1200 kcal , en serio , no se reciclan ! Bueno me he pasado ya jejeje mira , si me puedes ayudar envíame un correo al fernandakaplun@hotmail.com y hablamos 😊😊 saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *