Modo noche

Margarina sin grasas trans (de Steve Phinney) y «keto-flu»

He aquí una versión sana y deliciosa de margarina sin el más mínimo atisbo de grasas trans. Con mi profundo agradecimiento, para su insigne inventor.

El enorme Dr. Phinney en Virta Health

 

Steve Phinney es una de esas personalidades a las que no sólo querría escuchar durante horas hablando de ciencia y nutrición, también sobornaría al maître para que me sentara en su misma mesa en la cena de rigor posterior. ¡Qué bien me cae, leñe! Y no solo porque sea un pozo de sabiduría y coautor del libro que me cambió la vida, que también, es que encima es un encanto de señor. No lo conozco en persona, no, pero me he tragado suficientes entrevistas y presentaciones suyas como para dar fe de ello. 

Tras cerca de cinco décadas como investigador médico, pionero del colosal poder de la dieta cetogénica como terapia y profesor universitario, hoy trabaja incansablemente con Sami Inkinen (un emprendedor finlandés muy próspero asentado en California) en Virta Health[1], la ilusionante empresa de tecnología sanitaria que se ha propuesto «revertir la diabetes tipo 2 en 100 millones de personas para 2025». Sami la fundó tras revertir su propia diabetes y lograr un nuevo récord mundial en 2014[2], al aventurarse solo con su mujer en una barca a remos, que partió de San Francisco y se plantó en Honolulu, Hawaii, después de tragarse casi 4000 kilómetros de solitario océano y remar una media de 20 horas diarias, durante una extenuante travesía que se alargó 45 días… en la que se embarcaron ya plenamente keto-adaptados y siguiendo una dieta cetogénica.

El Dr. Phinney suele prodigarse en recomendaciones para llevar lo que él llama una dieta low carb bien formulada, en trucos para evitar la llamada «keto-flu» o gripe cetósica[3] y en mil ideas de menús para que resulte una dieta sana y sostenible a largo plazo. Este es uno de sus básicos de nevera: una mezcla de aceite de oliva, mantequilla y hierbas que adquiere la manejable textura de la margarina (sin gota de grasas trans). Resulta perfecta para darle un toque de sabor rápido a huevos, carnes o pescados y al mismo tiempo aumentar felizmente su proporción de grasa. Y como sabiamente supondrás, cuanto mejores sean tanto el aceite como la mantequilla, más saludable será la grasa extra que os aporte la no-margarina (y mejor su sabor). 

El proceso «margarinizador» es simple a rabiar:

  • mezcla partes iguales de mantequilla y aceite de oliva
  • salpimenta y añade hierbas al gusto (yo he optado por una cantidad ingente de estragón porque soy una adicta sin remedio, pero la mezcla provenzal queda celestial también)
  • dale un toque de batidora para mezclarlo bien
  • y guárdalo en la nevera (idealmente en un recipiente de cristal para minimizar el bisfenol-A que te metées entre pecho y espalda)
  • dura semanas tan alegre (yo conservo el papelico con la fecha de caducidad de la mantequilla por lo que pudiera acontecer, pero nunca me dura más de una semana, ¡y vivo sola!)

La verdad es que me he acostumbrado a tenerla siempre a mano y resulta muy cómodo. ¿Cae una tortilla para desayunar? Pues le echo una cucharada extra de no-margarina de estragón. ¿Que hay espinacas salteadas con piñones para cenar? Pues le echo dos… Ya decía yo que este señor, además de ser más majo que las pesetas, sabe un montón.

[1] Virta Health: Treatment for Diabetes Reversal. https://www.virtahealth.com

[2] They made it! Trulia co-founder Sami Inkinen and wife complete 2,400-mile row to Hawaii.(2014). Inman.https://www.inman.com/2014/08/04/they-made-it-trulia-co-founder-sami-inkinen-and-wife-complete-2400-mile-row-to-hawaii/

[3] La «keto-flu» no es más que una leve apatía y falta de energía que aflora ante la falta de sodio. Si seguimos una dieta alta en carbohidratos, retenemos agua, pero cuando nos pasamos al low carb, perdemos ese agua retenida y el sodio que lleva disuelto. Y hay que reponerlo para mantener el equilibrio electrolítico. Ni caso a los tremendistas que equiparan el consumo de sal con horribilidades varias. Si te pasas al low carb, evitarás la «keto-flu» aumentando el consumo de sal o con un buen tazón diario de caldo casero. ¡Steve Phinney dixit!

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

Y si también te invade esa obsesiva pasión por ella… 

Apúntate a la Ketofilia Semanal, el podcast recóndito y tendencioso en el que me regodeo en las keto-noticias, libros y artículos más fascinantes (a salvo de ketofobias y «buenas intenciones»)…

 

Suscríbete al podcast en ivoox o escúchalo semanalmente en Amazon MusicApple Podcasts, Spotify Podcasts y SoundCloud.

¿Quieres, además, oír los episodios antes que nadie, ahorrarte los anuncios y descargarte la transcripción referenciada? ¡Consigue tu dorsal o tu pase VIP para la Keto-maratón y regodéate en las ketofilias VIP’s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inesuka

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.