Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Ovario poliquístico y low carb (o 15 kilos en 2 meses)

2 febrero, 2015

Ovario poliquístico y low carb (o 15 kilos en 2 meses)

2 Comentarios

Por favor, si conocéis a alguien con síndrome de ovario poliquístico que no haga dieta low carb, pasadle este enlace.

Sí, 15 kilos en apenas 2 meses… Entre otras cosas. Mi nivel anímico basal se ha disparado. Duermo como un tronco y me despierto con ganas de salir al mundo. No tengo hambre continuamente. Me apetece moverme y hacer ejercicio. Estoy animada y de buen humor. No sé si se apreciará, pero os aseguro que no era el caso cuando me hicieron la foto junto a la Fontana di Trevi (ya rozando los 80 kilos).

 

Yo y mi ovario poliquístico con 15 kilos de más

 

¡Pero tuve suerte! Todo cobró sentido cuando un día feliz leí (en el libro de los Dres. Volek y Phinney) que el síndrome del ovario poliquístico es una manifestación más de la ubicua resistencia a la insulina: mi aumento de peso, mi hígado graso, mi apatía, mis recién adquiridas alergias alimentarias, mis sempiternas ronchas, mis estratosféricos marcadores de inflamación y mis largos años de inexplicable ansiedad, insomnio y depresión.

Me podría haber ahorrado tres lustros de efectos secundarios a la infausta píldora anticonceptiva si alguno de las decenas de ginecólogos/endocrinos/dermatólogos que visité me hubiera dicho que mis síntomas mejorarían sustancialmente si mantenía a raya mi insulina.

Solo tenía que pasarme a una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y generosa en grasas buenas: una dieta nutritiva y antiinflamatoria de verdad. Nada más.

 

 

Y esta es la pinta con la que llegué a la catedral de Santiago (destrozada y sin pies, pero delgada y feliz), apenas un año después.

Si os encontráis en la misma situación, sabed que no es culpa vuestra. No sois unas lloricas vagas comebollos. Sufrís una enfermedad endocrino-metabólica crónica cuyos síntomas remiten evitando los alimentos que favorecen la inflamación y los picos de insulina. Yo he pasado de ser una depresiva apática de 80 kilos a conducir un trineo de perros en plena tormenta de nieve a 10º bajo cero a través de los Lyngen Alps noruegos en pos de la aurora boreal.

Probadlo, no tenéis nada que perder.

 

Mi madre. yo y mi ovario poliquístico con el trineo



2 pensamientos sobre “Ovario poliquístico y low carb (o 15 kilos en 2 meses)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *