Por favor, si conocéis a alguien con síndrome de ovario poliquístico que no haga dieta low carb, pasadle este enlace.
Sí, 15 kilos en apenas 2 meses… Entre otras cosas. Mi nivel anímico basal se ha disparado. Duermo como un tronco y me despierto con ganas de salir al mundo. No tengo hambre continuamente. Me apetece moverme y hacer ejercicio. Estoy animada y de buen humor. No sé si se apreciará, pero os aseguro que no era el caso cuando me hicieron la foto junto a la Fontana di Trevi (ya rozando los 80 kilos).
¡Pero tuve suerte! Todo cobró sentido cuando un día feliz leí (en el libro de los Dres. Volek y Phinney) que el síndrome del ovario poliquístico es una manifestación más de la ubicua resistencia a la insulina: mi aumento de peso, mi hígado graso, mi apatía, mis recién adquiridas alergias alimentarias, mis sempiternas ronchas, mis estratosféricos marcadores de inflamación y mis largos años de inexplicable ansiedad, insomnio y depresión.
Me podría haber ahorrado tres lustros de efectos secundarios a la infausta píldora anticonceptiva si alguno de las decenas de ginecólogos/endocrinos/dermatólogos que visité me hubiera dicho que mis síntomas mejorarían sustancialmente si mantenía a raya mi insulina.
Solo tenía que pasarme a una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y generosa en grasas buenas: una dieta nutritiva y antiinflamatoria de verdad. Nada más.
Y esta es la pinta con la que llegué a la catedral de Santiago (destrozada y sin pies, pero delgada y feliz), apenas un año después.
Si os encontráis en la misma situación, sabed que no es culpa vuestra. No sois unas lloricas vagas comebollos. Sufrís una enfermedad endocrino-metabólica crónica cuyos síntomas remiten evitando los alimentos que favorecen la inflamación y los picos de insulina. Yo he pasado de ser una depresiva apática de 80 kilos a conducir un trineo de perros en plena tormenta de nieve a 10º bajo cero a través de los Lyngen Alps noruegos en pos de la aurora boreal.
Probadlo, no tenéis nada que perder.
Uau , cuánto me alegro por ti ????? que história !!!
Gracias Fernanda, ha sido un largo viaje pero ha valido la pena ?