Modo noche

Los trapos sucios de la investigación nutricional

Todos nos equivocamos. Todos juzgamos en base a nuestros propios sesgos inconscientes. Todos pensamos y actuamos según las experiencias que el destino ha dispuesto en nuestro camino. Todos queremos ser felices y priorizamos el bienestar de los nuestros. Pero no todos tenemos las mejores intenciones.

Y el primer paso para enmendar un error es… reconocerlo

Quisiera presentarte a una grande de la nutrición «estándar», la impávida Marion Nestle. Con un Doctorado en Biología Molecular y un Máster en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, a esta profesora retirada de la Universidad de Nueva York y prolífica escritora la empujan unas loables intenciones guiadas por un digno propósito: limpiar el buen nombre de la investigación nutricional, sacando a la luz sus (muchos) trapos sucios.

Va por delante que soy una súper fan de la ciencia médica (me alegro infinitamente de que me vacunasen contra la polio, de que me encontrasen el cáncer bien lejos de la mesa de autopsias, de haber entrado en quirófanos impolutos alegremente anestesiada y del encefalograma plano que disfruté gracias a los chutes de opiáceos posteriores), pero su investigación no siempre es todo lo transparente que debería. Y aunque a nadie le gusta oír que algo es muy mejorable, lo cierto es que la única manera de aprender y avanzar es reconociendo la situación y tomando las medidas necesarias para mejorarla.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

Antes de creerte a pies juntillas las conclusiones de un estudio nutricional, mira quién lo ha financiado

Hace exactamente 3 años, un artículo publicado en la supra-prestigiosa revista JAMA (por Journal of the American Medical Association,  el adalid de la ciencia médica norteamericana) destapó como la industria azucarera pagó a los científicos (de la mismísima Harvard) que en los años 60 difuminaron la asociación del azúcar con el riesgo cardiovascular, culpando a la grasa saturada en su lugar. Sus autores, eruditos de la Universidad de California en San Francisco, incluso sugieren que los últimos 50 años de investigación científica sobre nutrición y salud coronaria, así como las recomendaciones dietéticas actuales (que se derivan de ella), habrían sido moldeadas por la industria alimentaria.

Sí. Uno de los «científicos» de Harvard que cobró el equivalente a 50.000 dólares de la Sugar Research Foundation  por publicar el artículo que minimizaba la relación del azúcar con el riesgo cardiovascular (apuntando a la «perversa grasa» como el verdadero culpable) fue Mark Hegsted, quien se convertiría años después en el responsable del área de nutrición del ultra-poderoso Departamento de Agricultura de Estados Unidos (precisamente el organismo que ideó las recomendaciones dietéticas del 1977, que a día de hoy seguimos acatando como si estuvieran esculpidas en piedra –  ved la curiosa historia de su «no-ciencia» en Pirámides Alimentarias). Otro de los «científicos» generosamente endulzados por la industria azucarera fue Frederick Stare, el director del departamento de nutrición de Harvard de la época. No sorprende pues que su artículo tuviera la colosal repercusión (cuyas nefastas consecuencias aún arrastramos en forma de la actual pandemia de diabetes y obesidad) que efectivamente tuvo.

Comprar en Amazon

Y aunque lo anterior date de hace 50 años, lo cierto es que la industria alimentaria ha continuado influyendo sobre la ciencia nutricional. La enorme Marion ha recopilado cientos de ejemplos de ensayos nutricionales financiados por empresas productoras de comestibles procesados (que no comida, como diría Michael Pollan) con resultados curiosamente favorables para estas. Si te interesa ahondar en el tema y te deiendes con el inglés, no te pierdas sus libros Food Politics: How the Food Industry Influences Nutrition and Health  (o La Política de la Comida: Cómo la Industria Alimentaria Influye sobre la Nutrición y la Salud) y Unsavory Truth: How Food Companies Skew the Science of What We Eat  (o La Cruda Realidad: Cómo las Empresas Alimentarias Sesgan la Ciencia de lo que Comemos).

Para aquellos que tengáis poco tiempo, un recuerdo difuso de antiguas clases de inglés o curiosidad relativa por el tema, procedo a compartir algunos ejemplos flagrantes.

Destapa la felicidad

Comprar en Amazon

Dicho esto, hay que añadir que a menudo los científicos no son realmente conscientes del peso que el origen de sus fondos ejerce sobre sus resultados. Así que Marion aboga por que las fuentes de financiación de quienes analizan la relación entre nutrición y salud sean transparentes por obligación legal.

Y es que por muy loables que juzguemos nuestras intenciones, somos humanos y, como tales, ineludiblemente falibles. Yo, la primera. Curiosamente, en mi pequeña muestra de los ejemplos flagrantes que destapa el libro no he atinado a incluir que Nestlé (la mega-multinacional, no la intrépida Marion) ha invertido millones de dólares en ensayos científicos que resaltan las cualidades saludables del chocolate. No, Nestlé nunca me ha regalado nada. ¿Será porque me gusta el chocolate? 🤨

Y si también te invade esa obsesiva pasión por la dieta cetogénica… 

Apúntate a la Ketofilia Semanal, el podcast recóndito y tendencioso en el que me regodeo en las keto-noticias, libros y artículos más fascinantes (a salvo de ketofobias y «buenas intenciones»)…

 

Suscríbete al podcast en ivoox o escúchalo semanalmente en Amazon MusicApple Podcasts, Spotify Podcasts y SoundCloud.

¿Quieres, además, oír los episodios antes que nadie, ahorrarte los anuncios y descargarte la transcripción referenciada? ¡Consigue tu dorsal o tu pase VIP para la Keto-maratón y regodéate en las ketofilias VIP’s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inesuka

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.