Modo noche

«Bastante escarpada es la senda… como para obligarnos a subirla a la pata coja. Vamos, que bastante cuesta arriba se hace nadar contra corriente siguiendo una estricta dieta anti-inflamatoria y low carb, como para encima auto-imponernos ayunos periódicos. Aunque renunciar a los beneficios metabólicos del ayuno esporádico nos aleja del objetivo de mantenernos lo más jóvenes, sanos, bellos y sagaces posible… Maldición.»

 

Si comulgas con esta afirmación, el ayuno intermitente te cautivará. 

La ola del «intermittent fasting» (o mejor el tsunami), se está extendiendo rápidamente entre los inquietos de la salud metabólica¹, los biohackers²  y los mitocondria-maníacos³ gracias a que tiene la ventaja de ser cómodamente flexible, muy fácil de seguir y casi tan efectivo como el ayuno «más o menos permanente», sin requerir días enteros y consecutivos de hambre4.

(1). básicamente keto o low-carbistas y amantes del paleo

(2). miembros del grupo (1) que utilizan la ciencia para «auto-tunearse» y optimizar su salud y su rendimiento

(3). miembros a su vez del grupo (2) que hacen lo propio promoviendo la lozanía de los últimos responsables de nuestra longevidad, las mitocondrias (los orgánulos celulares donde se oxidan los nutrientes para producir energía), potenciando sus probabilidades de disfrutar de una vida larga y feliz

(4). doy fe de que a partir del segundo o tercer día sin comer el malestar desaparece (y si los empiezas en cetosis ni siquiera son una tortura), aunque lo cierto es que auto-obligarse a llegar a ello en un mundo a rebosar de sabrosas tentaciones al alcance de la mano requiere una motivación muy poderosa.

Así que si quieres formar parte de los grupos anteriores, librarte de algunos kilillos de más potenciar tu cetosis para experimentar su mítica claridad mental, dale una oportunidad a este pseudo-ayuno a ver qué te parece. Aunque mi motivación principal es contribuir a mantener a raya posibles tumores escurridizos, lo cierto es que me sienta genial. Curiosamente, me levanto descansada y con energía, tengo menos hambre y mi estado de ánimo basal es significativamente mejor.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

Hasta la fecha, nada se ha demostrado más efectivo para retrasar el envejecimiento y alargar la esperanza de vida que la restricción calórica y el ayuno esporádico. Por un lado, aumenta la sensibilidad a la insulina5 y a la leptina6, y por otro, inhibe a mTOR7.

(5). lo que nos aleja de las enfermedades metabólicas (como la diabetes tipo 2 y su cuadro predecesor, la ubicua insulinorresistencia o la caja de Pandora), reduciendo significativamente nuestros números para la rifa de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

(6). la hormona de la saciedad, por lo que nos saciamos mucho antes

(7). la ruta metabólica que puede no solo detener y acelerar el cáncer, sino que también hace lo propio con el envejecimiento

El propósito de esta estrategia (igual que el de la dieta cetogénica) es emular el estado metabólico propio del ayuno y aprovechar sus beneficios. Ambos potencian el uso de grasa como combustible en contraposición al de azúcar, lo que a su vez aumenta el rendimiento energético mitocondrialreduce el estrés oxidativo (la acumulación de radicales libres subsiguiente al metabolismo). Los cuerpos cetónicos8 no son más que los metabolitos de las grasas que quemamos (siempre y cuando los niveles de insulina se mantengan bajos).

(8). las famosas cetonas o “ketones” que los primerizos (mi yo de hace unos años incluido) se miden en el pipí

 

Así que no solo producimos más energía con menos combustible, sino que la basura que inevitablemente generamos en el proceso es significativamente menor.

¿Te pica la curiosidad por los últimos avances en nutrigenética?

Por fin, después de mucho batallar (y más años de los que quiero admitir disimulando cuando alguien me preguntaba sobre la aplicabilidad práctica real de los análisis nutrigenéticos), he conseguido traer a España MyNutriGenes, el «fórmula 1» de los análisis genéticos adaptados a la nutrición.

No puedo prometer que te cambien la vida, pero sí que saciarán tu curiosidad y sed de conocimiento acerca de la disciplina que está llamada a ser la piedra angular de la salud y el bienestar del futuro.

¿Y cómo se hace?

He aquí otra de sus ventajas: existen tantas posibilidades de ayuno intermitente como potenciales ayunadores y sus circunstancias. Hay quien recomienda reducir significativamente el aporte calórico diario (a poco más de 500 kcal o lo que sería un aguacate aliñado con aceite de oliva y un tazón de caldo de pollo) y tomarlo concentrado durante las horas medias del día. Dos días por semana se «ayuna» y los otros cinco se come normalmente (obviando los carbohidratos de rápida absorción).

Aunque a mí me resulta más cómodo simplemente no desayunar más que mi adorado café a prueba de balas y alargar el ayuno nocturno hasta la hora del almuerzo cuatro o cinco días a la semana. A lo mejor a ti te es más fácil obviar la cena de vez en cuando o ayunar por completo un día de cada cinco. O quizás decides que ya bastante te esfuerzas en cuidar tu dieta para encima obligarte a pasar hambre periódicamente por mucho poder anti-envejecimiento que tenga.

He aquí otra de las potenciales maravillas de la nutrición con la que vale la pena experimentar para llegar a un auto-acuerdo satisfactorio.

Y es que el ayuno ha acompañado a la especie desde tiempos inmemoriales, pero a menos que goces de un estoicismo férreo y/o una capacidad de auto-control inamovible y perpetua, con su versión light  «intermitentizada» obtendrás, si no todos, la mayoría de sus beneficios, con mucho menos esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inesuka

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.