Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Jugosi-brioche de sobrasada (la «casi-ensaimada» balear)

3 agosto, 2020

Jugosi-brioche de sobrasada (la «casi-ensaimada» balear)

0 Comentarios

Hasta la fecha he «acometido» un montón de intentos (desgarradoramente fallidos) de ensaimada low carb. Y todos podrían describirse o bien como bellísimas espirales rompemuelas, o bien como deliciosos pegotes horrendos.

 

paleo ensaimada keto low carb sobrasada sin gluten

 

Así que hoy he decidido posponer el desafío y tirar a lo seguro, dándole forma de «casi-ensaimada» a un jugoso y sabrosísimo keto-paleo-brioche de sobrasada (si es que más balear no se puede 😁)

 

 

(Este apaño de brioche es salado, ¡pero tenéis uno dulce exquisito disfrazado de roscón sureño en el Mardi Gras King Cake!)

 

No diré que da el pego como ensaimada, pero a mí hoy me vale 😇

 

Queda riquísimo y súper suave, pero con un inconfundible sabor a sobrasada. Y es tremendamente fácil de hacer. Lo único peliagudo es darle forma de ensaimada, aunque es divertido 😅

Asumo que la mayoría no compartís mis inquietudes «ensaimadiles» pero, por si hubiera alguien que sí, dejo un mini «cómo se hace» gráfico del molde casi-espiral fabricado con papel sulfurizado (que se ha mantenido en pie gracias al «buenhacer pegador» de la mantequilla).

 

 

Y una vez listo el molde-espiral, me he limitado a encender el horno a 180º y mezclar:

  • 1 vaso de leche de coco (unos 120g)
  • 3 huevos (las yemas por un lado y las claras batidas a punto de nieve por otro)
  • 50-60g de sobrasada blandita (la mía es muy suave y han caído 60 😁)
  • 10-12 cucharadas de almendra molida (dependerá del tamaño de los huevos, debe quedar una masa esponjosa, como un batido espeso)
  • una cucharadita colmada de impulsor químico
  • un toquecito de sal y pimienta

 

 

Y el único favorcillo que os pido es que añadáis las claras batidas (a punto de nieve bien firme, que no obedezca la ley de la gravedad cuando volquéis el bol) en dos fases.

La primera, se puede mezclar a lo bruto. La segunda mitad, hay que añadirla con cariño, incorporándola con una espátula y movimientos envolventes.

 

La adición de las claras, fase 2

 

Así nos aseguramos de que no se bajan las claras y el brioche queda bien esponjoso.

¡Y al molde/horno precalentado con ello!!

 

 

En apenas media hora toda la casa olerá a sobrasada y el brioche os estará llamando a gritos. Haced la prueba del palillo que sale seco para aseguraros de que está cocido.

Hoy no os pediré que tengáis paciencia y esperéis estoicamente a que se enfríe para atacar, que en caliente está absolutamente sublime.

 

La «casi-ensaimada» recién salidita del horno

 

Puede que la «ensaimadez» de la presente apenas llegue a «casi» pero, a ti, escurridiza ensaimada low carb, te digo:

no te acomodes en tus laureles de invicta que, pa’ testaruda, yo 😊

 

paleo ensaimada keto low carb sobrasada sin gluten



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *