El artículo 10 de la Declaración de los Derechos Humanos dice que todos tenemos derecho a un juicio justo. Admito que la masa de empanada de harina de sésamo muy humana no es, pero no voy a ser yo la que le coarte ese derecho.
Marisú consideró necesario tacharla de «falacia» (y aprovechó para añadir otras lindezas que no re-reproduciré, puedes verlas en su comentario de la receta original aquí). No acabé de comprenderlo, porque a mí me encanta.
Así que, en pos de la justicia universal, me he propuesto reevaluar sus bondades y someterla a un juicio (más o menos) justo.
Para empezar, los argumentos en contra. La harina de sésamo es difícil de encontrar, algo carilla y rica en ácidos grasos omega 6 fácilmente oxidables. Además, la masa en crudo es ciertamente peliaguda de manipular.
Para continuar, los argumentos a favor. La de sésamo no es particularmente más cara que el resto de harinas que usamos los amigos del keto/paleo, es mucho menos pérfida que la harina de trigo y encima viene desgrasada (así que esa oxidación tampoco merece que demos rienda suelta a la histeria).
Además, la masa cocinada está tremenda y crujiente. Y lo cierto es que prepararla solo requiere paciencia, cariño, refrigeración y ser manipulada a través de papel de hornear y film.
Y para terminar… En modo spanakopita griego de queso feta y espinacas queda absolutamente brutal.
Si quieres arriesgarte a ver si Marisú tiene razón o poner a prueba tu habilidad manual y/o capacidad de mantener las manos frías, cuenta que, para los dos spanakopita tamaño medio de la foto, apenas he necesitado:
- la masa de empanada de la discordia (con las cantidades para un huevo)
- un manojo de espinacas
- una cebolla
- un poquito de queso feta
- unos piñones
- un poco de huevo batido para darle color dorado a la masa
- semillas de sésamo para decorar
Y he empezado por apañar elipses de masa y dejarlos a buen recaudo en la nevera mientras preparaba el relleno: un sofrito de cebolla picadita al que he añadido las espinacas limpias y cortaditas una vez estaba dorada y suculenta.
Con apenas un par de garbeos, las espinacas estaban listas para apagar el fuego, salpimentar y añadir los piñones y el feta desmigado.
Y ahora llega el momento más delicado (y emocionante): liberar a los elipses de masa de su cubierta de papel film (dejando siempre debajo el papel de horno), colocar encima el relleno y doblarlo dándole forma de triángulo. ¡Ya puedes ir encendiendo el horno!
Aquí más vale no arriesgar y volver a meterlo en la nevera unos minutitos para que asiente. Así nos aseguramos de que una vez quitemos el papel de horno de uno de los lados (dejando siempre debajo el otro, ved la foto arriba) saldrá con gracia y la masa no se romperá (aunque si se rompe, con arreglarlo un poco con el dedo (idealmente un dedo frío), problema resuelto).
Ya toca pintar la parte superior con huevo batido, coronarlo con unas semillas de sésamo y hornear a 180ºC, hasta que huela a sésamo tostado y la superficie se vea dorada y estupenda.
Verás que la parte de abajo se separa ella solita del papel alegremente y queda una masa entera y crujiente. Nadie sospechará que antes de hornear era una suerte de plastilina enganchosa que puso a prueba tu paciencia. Aunque quizás precisamente gracias a que has superado la dificultad manipuladora… te sabrá a gloria (griega).
Y juicio (más o menos) justo visto para sentencia
¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica?
Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!
Y si también te invade esa obsesiva pasión por ella…
Apúntate a la Ketofilia Semanal, el podcast recóndito y tendencioso en el que me regodeo en las keto-noticias, libros y artículos más fascinantes (a salvo de ketofobias y «buenas intenciones»)…
Suscríbete al podcast en ivoox o escúchalo semanalmente en Amazon Music, Apple Podcasts, Spotify Podcasts y SoundCloud.
¿Quieres, además, oír los episodios antes que nadie, ahorrarte los anuncios y descargarte la transcripción referenciada? ¡Consigue tu dorsal o tu pase VIP para la Keto-maratón y regodéate en las ketofilias VIP’s!