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Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Canelones de berenjena (la «melanzane camuflada»)

27 enero, 2015

Canelones de berenjena (la «melanzane camuflada»)

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He aquí una joya del anhelador de pasta low carb (subrepticiamente robada del recetario tradicional italiano): los soberbios canelones de berenjena. No me esfuerzo en disimular el plagio porque no dejan de ser melanzane parmigiana (que básicamente son berenjenas con salsa de tomate y queso) camufladas a modo de canelón.

 

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Vale, no se puede decir que haya inventado la sopa de ajo precisamente (asumo que un nada desdeñable porcentaje de vosotros habrá probado a sustituir la pasta de los canelones por berenjena cortada en lonchas con éxito sin que viniera yo a darle la idea).

Pero por si hubiera por ahí alguna alma dubitativa, sirva la presente para animarla a probarlas. Son una auténtica delicia, de las que quitan el hipo. Otra cosa no sé si sabrán los italianos… pero convertir humildes berenjenas en rotundas delicatessen, os aseguro que sí 😀

Por supuesto el relleno y la salsa admiten todo tipo de variaciones, aunque esta en particular es mi favorita. Si os decidís a probarla, calculad que necesitaréis (para 2 personas o una persona y un tupper):

 

 

 

  • una berenjena hermosa
  • pisto (yo suelo hacer un perolo gigante de vez en cuando y lo congelo en porciones porque soy adicta y lo echaría hasta al café)
  • restos de carne cocinada desmenuzada y/o carne picada opcionales (que rellenándolos solo de pisto quedan de lujo también)
  • salsa de tomate frito (idealmente casera, sin azúcar ni aditivos innecesarios, cocinada lentamente con cebolla, ajo y tomate rallado natural)
  • mozzarella (o no, a mí hoy no me tocaba tanto lácteo y he optado por un mini-gratinado de parmesano – ¡ved aquí por qué los raciono!)
  • pelín de parmesano rallado para gratinar

 

 

Primero hay que cortar la berenjena a rodajas a lo largo (la mandolina va genial para este propósito, aunque tened cuidado que algún que otro dedo me he rebanado en pos de este objetivo).

No las dejéis demasiado finas que si no en el horno se convertirán en crujiente de berenjena, que está muy rico, pero hoy nos fastidiaría el plan. Calculad una anchura de un centímetro más o menos.

Salad la berenjena y dejadla que sude unos minutos. Mientras, encended el horno. Secadla con papel de cocina y ponedla en una bandeja sobre papel de horno y al ídem con ella (a unos 180º tardará poco menos de 10 minutos). ¡Vigiladla porque se quema rápido!

 

 

Mientras, saltead la carne picada con el pisto (que habréis hecho sofriendo lentamente cebolla, calabacín y pimiento… o sacando un maravilloso tupper del mismo del congelador) y/o mezcladlo con el pollo/restos diversos de carne ya cocinada desmenuzada.

Y ya una vez listas las ‘lonchas’ de berenjena, podemos montar los canelones propiamente dichos (con el «pisto encarnizado» y unos buenos cachos de mozzarella opcional). Ponedlos en un plato apto para horno con un pelín de salsa de tomate, cubridlos con más y coronadlos con un poquito (o «un muchito» 😋) de parmesano rallado.

 

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Gratinadlo unos minutos y tendréis listos unos exquisitos canelones que aniquilarán todos vuestros anhelos de comida italiana (y algún otro).

Para que alguien venga a decirnos que siguiendo esta dieta (y con delicias como la presente) nos estamos perdiendo lo bueno de la vida…

 

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