Modo noche

La antigua tradición Cherokee dice que dentro de todos nosotros conviven dos lobos en constante lucha. Uno es bondadoso, compasivo y alegre. El otro es agresivo, egoísta y ruin. Adivina cuál dice la leyenda que gana las sucesivas batallas diarias y se alza con la victoria final… Pues, ineludiblemente, aquel al que alimentamos.

Algo así ocurre también con la microbiota que hospedamos. En nuestro intestino tiene lugar una contienda eterna entre distintas cepas de bacterias y microorganismos, unos que nos protegen de las infecciones y nos aportan nutrientes y otros que nos provocan las primeras y nos roban los segundos. Aún estamos muy lejos de comprender las intimidades de los contrincantes y los pormenores de la guerra, pero sí existe cierto quórum en cuanto a qué alimenta al “lobo bueno” y qué alimenta al “lobo malo”. Y apuesto a que no te sorprende saber que son los comestibles ultraprocesados abarrotados de azúcar, harinas refinadas y grasas hidrogenadas los que alimentan a las cándidas y otros huéspedes poco halagüeños

las dietas ricas en alimentos reales (que no debemos confundir con aquellas repletas de cereales inflamatorios y de alto índice glucémico, por muy integrales que sean) se postulan como el mejor dopaje (lícito) para inclinar la balanza hacia nuestro afable lobo buenoY poquita cosa encontrarás por ahí más real que esta coca, que además es «tri-apta» (léase keto, paleo y vegana). Y encima está estupenda. Es un fenómeno de la naturaleza, vamos.

Para hacerla, me he limitado a apañar la versión sin lácteos de mi muy adorada masa quebrada de aguacate, coronarla con las delicias diversas que el buen destino había dispuesto que coincidieran en mi nevera (cebolla, olivas, pimientos, champiñones, tomate y albahaca) y hornearla apenas 10 minutos a 180º. Y ya ves qué colorido y bello dopaje le ha caído hoy a mi bienhechora microbiota. Será la pura autosugestión, pero ya creo oír a mi «lobo bueno» aullar de felicidad convenientemente dopado. Aunque la guerra no haya llegado a su fin, la batalla de hoy está ganada.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

Si te decides a regalarte un caprichillo, no dejes de curiosear mis e-books de keto-dulces, que puedes descargarte gratis a cambio de buen karma o también comprar en Amazon, para contribuir a la causa.

 

¡Ojalá te deleiten tanto como a mí! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inesuka

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.