Tu destino no está en las estrellas…

¡está en tus manos!

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Tentsuyu o salsa de tempura low carb (para matrícula)

5 agosto, 2017

Tentsuyu o salsa de tempura low carb (para matrícula)

0 Comments

Reconozco que por mucho que apañemos nuestra deliciosa tempura  nipona low carb  o «cuando hay amor…», no es lo mismo sin el tentsuyu,  la imperdible salsa que la acompaña. Está realmente buena y marida de maravilla, peeeero… Sí, hay un «pero», pero no es un «pero» insalvable.

Además de caldo de bonito y salsa de soja, el tentsuyu  original lleva vino dulce y azúcar. Así que hoy os propongo una versión de tentsuyu low carb  para evitar tentaciones.

Requiere un pelín de preparación, eso sí. Así que si vais a por el «aprobao», sabed que una salsa de soja aguada y ligeramente edulcorada dará el pego. Pero los que no os conforméis con simplemente «aprobar», ved abajo la bibliografía complementaria 😊

 

 

Usaremos de base el mismo celebérrimo caldo de bonito seco y alga kombu  japonés (que se hace en 5 minutos), pero sustituiremos el vino dulce de arroz por vino seco y el sempiterno azúcar por un poco de edulcorante opcional.

Si me preguntáis si vale la pena hacerla, os diré que queda muy rica y la podéis congelar felizmente, así que creo que sí. El dashi (o caldo de bonito) es realmente fácil y muy socorrido (se usa para la sopa de miso, por ejemplo), pero necesitaréis copos de bonito seco y alga kombu.

 

 

Aunque la sensación de mojar vuestra tempura en una salsa tentsuyu  sin el menor atisbo de culpa… Mola. Si os decidís a buscar los ingredientes, obtendréis una estupenda salsa low carb para vuestra tempura (que ni el señor Miyagi distinguiría de la de verdad). Y podéis aprovechar para hacer un perolillo y congelarla a modo de cubitos, listos para ser sacados convenientemente.

Si os decidís, sabed que necesitaréis:

 

 

Para el dashi:

Veréis qué fácil. Rehidratad el alga en el agua unos 10 minutos y ponedla a cocer. Cuando rompa a hervir, retirad el alga y echad el katsuobushi. Dejadlo hervir unos 5 minutos a fuego lento, coladlo y ya tendréis vuestro caldo de bonito japonés.

 

 

Una vez dispongáis de vuestro dashi,  podéis apañar la salsa de tempura.

Necesitaréis:

  • 1 vasico de caldo de bonito
  • un par de cucharadas de vino blanco
  • un par de cucharadas de salsa de soja (que sea de la buena, la fermentada sin gluten ni azúcar)
  • pelín de edulcorante opcional

Mezcladlo todo y cocedlo unos 5 minutillos a fuego lento. ¡Listo!

Realmente, todo el trabajo consiste en encontrar el alga y los copos de bonito. ¡Es como sacar matrícula solo por comprar los libros! 

 

tentsuyu low carb



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.