Deja de contar calorías

Y alimenta a tu mejor tú

Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Zamburiñas gallegas bajo la nube (E se chove, que chova!)

22 febrero, 2021

Zamburiñas gallegas bajo la nube (E se chove, que chova!)

0 Comentarios

Qué alegría vivir en una época en la que se pueden comprar zamburiñas sabiamente congeladas. Hace apenas un siglo habrían salido frescas de la Lonxa de Vigo a lomos de una mula y llegado aquí ya no sospechosamente apestosas, sino fosilizadas.

Afortunadamente, hoy podemos abrir el congelador y rescatar una bandejiña de estas soberbias «moluscas» sin miedo a intoxicarnos (ni a rompernos una muela) cuando nos invada la morriña.

 

zamburiñas con salsa de coral al horno bajo la nube paleo keto low carb

 

Y eso es exactamente lo que he hecho hoy. El día ha amanecido lluvioso pero dolorosamente falto de «galleguicidad»… así que he echado mano de unas exquisitas zamburiñas des-congeladas y las he colocado bajo una nube. Más gallego, no se puede 😅

Y como además estaba falta de mimos, las he embadurnado en una salsa ultra-rápida y súper-fácil pero amorosísima hecha con sus corales, las sabrosas lengüecicas rojas.

 

 

Y el resultado me ha dejado extasiada y exultante de «galleguicidad», aunque apenas me ha llevado 25 minutos de principio a fin.

Así que si también sentís que en vuestro día lluvioso «falta Galicia», solo tenéis que reunir:

  • una bandejica de 6 zamburiñas (des-congeladas o no)
  • un par de nueces de mantequilla
  • media cebollica picadita
  • un chorrillo de vino blanco (felizmente sustituible por agua o caldo de pescado)
  • una clara de huevo
  • un chorrillo de zumo de limón
  • aceitiño, sal y pimienta

 

 

Empezad por limpiar las zamburiñas. El plan es retirar el medallón y reservarlo, al tiempo que guardamos a buen recaudo los corales y nos libramos de todo lo que parezca sospechoso (incluido el tendoncillo que une el medallón a la concha). Limpiad bien las conchas si también las vais a usar de platiño.

La salsa se hace pochando la cebollica en la mantequilla y añadiendo los corales cuando esté ya blandita. Se les da unos garbeícos y se le añade el vino. Dejad que se cocine unos minutos y  añadidle un pelín de agua/caldo de pescado si veis que se seca demasiado.

 

 

Y casi la tenemos. Salpimentad, triturad y a las conchitas con ella.

Ya podéis recuperar los medallones y pasarlos por la plancha con un pelín de aceitiño hasta que se doren por ambos lados. Nada, tardan apenas 3-4 minutos. Salpimentadlos también y acomodadlos sobre el lecho de salsita. Cubridlos con más salsita si hubiera sobrado, no desperdiciéis ni una gota, que es el alma del plato.

Y ya solo queda encender el horno (con el gratinador me vale), batir la clara (también salpimentada) con un chorrillo de zumo de limón hasta que adquiera un punto de nieve bien firme (ese que desafía la ley de la gravedad cuando le damos la vuelta al bol) y colocarla por encima de las zamburiñas salseadas a modo de «nube».

 

 

Y al horno con ellas hasta que se doren un poquititito. Nada, como 5 minutos. No queremos que la clara se cueza y quede chiclosa como si hiciéramos nubes de golosina, sino solo asustarla un pelín y que mantenga la textura etérea de la clara batida.

Servidlas recién salidas del horno y disponeos a sumergiros en la magia de Galicia allá donde estéis. Y si llueve… pues que llueva 😁

 

zamburiñas con salsa de coral al horno bajo la nube paleo keto low carb



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *