Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Keto-apple pie (tarta de manzana western-style)

2 diciembre, 2020

Keto-apple pie (tarta de manzana western-style)

3 Comentarios

Llevo décadas acarreando en silencio el peso de dos misteriosos enigmas acerca de las valientes pioneras del oeste norteamericano, esas que salían en los westerns de los domingos por la tarde.

El primero es cómo conseguían estar siempre perfectamente maquilladas, peinadas y oliendo a flores, aunque estuvieran conduciendo carretas en plena tormenta de arena, atravesando llanuras interminables sin agua corriente, ni secadores de pelo.

El segundo es por qué insistían en dejar enfriar las tartas de manzana recién hechas en el alféizar de la ventana, con lo tremendas que están bien calentitas 😇

 

tarta de manzana paleo keto low carb sin gluten sin azúcar sin lacteos

 

Ambos misterios siguen sin resolverse, pero esta versión baja en carbohidratos de la apple pie norteamericana con irresistible aroma a canela me ha permitido aligerar la carga de mi incomprensión.

Sí requiere un poquito de juego de rodillo, pero no es difícil en absoluto y sí muy agradecida. Y apenas se distingue de la original más que por la falta de bellos pliegues en los bordes (que la masa está riquísima, pero al final es como galleta de almendra y no permite grandes florituras)

 

 

Para la susodicha masa (este molde mide 20 cm de diámetro), habría que mezclar:

  • 2 huevos
  • 80g de mantequilla blandita
  • una cucharada de canela (idealmente, de la verdadera que no daña el hígado)
  • edulcorante al gusto
  • 10-12 cucharadas de harina de almendra (dependerá del tamaño del huevo, debe quedar como una plastilina)
  • 2-3 cucharadas de harina de coco (¡ídem!)

Y solo hay que hacer una bola, dividirla en dos semi-bolas y meterlas en la nevera envueltas en sendos cachos de papel film para que asienten.

 

 

Mientras, id preparando el relleno, poniendo a cocer a fuego lento una manzana peladita y cortadica a gachos con una nuez de mantequilla. Cuando empiece a oler a una compota irresistible, añadid un pelín de edulcorante y más canela (que es la gracia de la tarta). ¡Y ya lo tenemos!

Id encendiendo el horno a 180ºC y sacando una de las semi-bolas de su  frío encierro. Colocadla sobre un papel sulfurizado y aplanadla con el rodillo (dejando el papel film entre el rodillo y la masa o el proceso se complicará mucho) hasta lograr una masa circular (no demasiado fina, que se romperá, con más o menos un centímetro de grosor vamos sobrados).

Guardadla en la nevera (siempre manteniendo el papel de horno debajo y el film encima) mientras liberáis la otra semi-bola y hacéis exactamente lo mismo.

 

 

Y a la nevera la segunda placa también. Ya llega el momento divertido (y más peliagudo): ¡montar la tarta!

Recuperad la placa más fresquita y colocadla sobre una fuente para horno (con el papel de ídem por debajo). Retirad el papel film y colocad el relleno encima, dejando unos centímetros libres en los bordes. ¡Ya casi estamos!

Recuperad la otra placa (que ya estará fresquita también) y situadla encima a modo de tapa.

Unid los bordes (no os molestéis en intentar hacer repulgues, que esta masa no tiene las habilidades elásticas del gluten y se romperán). Veréis que las placas son muy fáciles de unir, a mí me gusta hacer triangulitos a modo de rayitos de sol.

 

tarta de manzana paleo keto low carb sin gluten sin azúcar sin lacteos

tarta de manzana paleo keto low carb sin gluten sin azúcar sin lacteos

 

Pinchad la superficie de la tarta por el centro y al horno en seguida con ella (no la dejéis olvidada por ahí una vez montada en pleno verano, ¡que la masa cruda necesita frío o se desmorona!)

Según el horno y el grosor de la masa en cuestión tardará más o menos (contad unos 15 o 20 minutos), aunque la superficie dorada, los bordes que se separan del papel sulfurizado de debajo y un olor embriagador os avisarán alto y claro.

Y llegará por fin el ansiado momento en el que vuestra apple pie y vosotros podáis coincidir en el tiempo y en el espacio (y que será especialmente feliz para vosotros, para ella un poco menos) 😁

 

tarta de manzana paleo keto low carb sin gluten sin azúcar sin lacteos



3 pensamientos sobre “Keto-apple pie (tarta de manzana western-style)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *