Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Keto-Islas flotantes de fresa (arte abstracto milagroso)

4 agosto, 2020

Keto-Islas flotantes de fresa (arte abstracto milagroso)

2 Comentarios

Cuánta razón tiene Alejandro Jodorowsky cuando escribe que «el azar es un milagro disfrazado».

Y es que el azar quiso que mi nevera cobijase un huevo solitario, unas fresas casi-pochas y un yogur natural cremosamente graso. Y se hizo el milagro.

 

islas flotantes keto de fresa merengue sin azucar low carb

 

Se me ocurrió recurrir a una versión rápida y «fresizada» de las islas flotantes, la mítica receta tradicional francesa de merengues cocidos sobre crema inglesa con caramelo.

Y no solo me lo he pasado bomba haciéndolo, sino que el resultado me ha dejado plusquam-extasiada. Así, sin más.

 

La clara a puntito para el agua caliente

 

Encima he tardado 20 minutos de reloj, de verdad.

Y ese platico que veis en la foto basta y sobra para 2-3 comensales de buen yantar (incluso 4 si se distribuye majamente en copas bellas).

 

Las islas flotantes en plena «formación»

 

Y (milagrosamente) solo se necesita:

  • una clara de huevo (podéis aprovechar la yema para pintar la superficie de alguna delicia «no-panificada» o para una salsa holandesa rica)
  • dos chorrillos de zumo de limón
  • pelín de edulcorante para el merengue-mermelada
  • un par de puñadicos de fresas (uno para el yogur y otro para la mermelada)
  • un yogur (idealmente bien graso)

 

El yogur y las fresas medio pochas

 

Para empezar, yo recomendaría limpiar/picar las fresas y juzgarlas. Guardaos las más bellas para decorar el postre, elegid las medio-pochas para triturar con el yogur y guardad las pochas para «mermeladizar».

 

El yogur «fresizado»

 

Para seguir, poned las pochas en una cazuelita con uno de los chorrillos de zumo de limón y dejadlas cocer unos minutos, hasta que brillen y empiecen a parecer confitura (igualico que en la mermelada low carb). Yo las trituro para mayor lindeza, pero no es realmente necesario (probadlas de dulce, eso sí).

Y «no-caramelo» de cobertura listo.

 

La mermelada casi a punto

 

Después, triturad las fresas medio pochas con el yogur. Y mar de fresa  listo.

Ahora llega la parte más divertida: apañar esas islas flotantes de merengue 😁

Yo empezaría por poner una cazuelilla bien ancha con agua (yo le añado una rodajita de limón para que me avise cuando está bien caliente sin que llegue a hervir).

 

La base de «mar de yogur fresizado»

 

Mientras se calienta, solo hay que montar la clara (con el otro chorrillo de zumo de limón y una pizquillita de sal) hasta que esté bien firme (y desafíe la ley de la gravedad). Un toquecito de edulcorante sí le echaría cuando empiece a montar, que el merengue será la estrella del postre (en el mío ha caído una cucharadita de eritritol, pero mejor probadlo a ver).

Formad pegotes de merengue (con dos cucharas o un cucharón heladero) y dejadlos caer sobre el agua caliente. Mantenedla a fuego lento, no queremos que hierva a borbotones, que nos desmenuzaría el merengue. Veréis que son muy agradecidos y se dejan manipular alegremente. Dejadlos un par de minutos por cada lado y retiradlos con una espumadera. Y ya tendréis las «isletas» también  listas.

 

slas flotantes keto de fresa merengue sin azucar low carb
Las islas flotantes de merengue con el «no-caramelo» de mermelada de fresa

 

No queda más que montar el plato (o la copa) colocando primero el mar de fresa, luego las isletas y coronando con la mermelada.

No sé si fue una azarosa conjunción astral o una mundana hambre voraz lo que encauzó los acontecimientos hacia este momento feliz pero, para mi yo presente, esta pieza de arte abstracto casi materializa la palabra «milagro». Y encima se puede comer 😅

 

slas flotantes keto de fresa merengue sin azucar low carb



2 pensamientos sobre “Keto-Islas flotantes de fresa (arte abstracto milagroso)”

  • Eres muy creativa!! Yo quiero hacer lowcarb y no debería haber problema pues no como pan pasta arroz dulces( no me gustan!!) Tampoco me gusta la carne. Problema aquí… adoro la verdura aunque no veo que engorden…y tengo un vicio importante con las frutas 😟😟Logré hacer ayuno intermitente yo, que era adicta a desayunar. Tra tres meses no adelgazo…y ahora desayuno café una tortilla de claras y pavo sin almidones ni azúcar. Y me va mejor con menos ansiedad. La fruta puede ser lo que engorda??? me comí muchas en sustitución a comidas y así tres años. Me cuesta dejarlo…son adictivas… al menos mi desayuno de tortilla me da energía y no me inflama el abdomen. Y tras analítica no hay problema orgánico. Hago cada día dos horas de deporte, una de running y resto yoga y pilates además camino a todos lados. Que estoy haciendo mal?? Y gracias por tu blog es estupendo

    • Hola Noa! Pues habría que ahondar muchísimo más en tu situación particular (medicación, historial médico/farmacológico, regularidad, hormonas, etc.) pero de inicio me llama la atención esa tortilla de claras y ese pavo. ¿No será que te falta grasa? No sigas una dieta baja en hidratos de carbono y baja en grasa simultáneamente!! Mira, aquí te cuento las causas más comunes que impiden la pérdida de peso. Y sí, la fruta engorda. Mira, aquí te cuento un poquito cómo seguir disfrutando de ella minimizando su efecto. Un abrazo, no decaigas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *