Dicen que con amor y paciencia se puede conseguir cualquier cosa. Por muy esperanzador que suene, yo tenía mis serias dudas… hasta hoy. He aquí un rotundo milagro (que efectivamente requiere toneladas de amor y de paciencia): la sublime versión sin azúcar de la kaya, una mermelada de leche de coco típica de Malasia y Singapur.
Aunque se asemeje a unas natillas, su sabor es infinitamente más empalagoso, mismamente como el de la miel o el dulce de leche, así que es un «acompañamiento» (extremadamente goloso), más que un postre en sí. Y es súper fácil de hacer, pero no exagero si te digo que requiere ingentes cantidades de amor y de paciencia. Si la mera idea de andar removiendo un risotto 20 minutos te suena a martirio insoportable, esta «no-miel» no es para ti. Pero si eres amante del marujeo low-carbista y tu paciencia roza lo indecible, te aseguro que el resultado vale la pena.
Para un alegre platito de «no-miel», solo hay que poner en un bol al baño maría (a fuego muy bajo) 3 yemas, 200ml de leche de coco (media latita) y un pelín de edulcorante (yo le echo una cucharadita de xilitol, que la leche de coco ya es muy dulce para mí). La kaya original lleva azúcar (lo que le aporta un color más tirando al caramelo) y hoja de pandano para aromatizar. Como yo ni sé qué es, ni mucho menos dónde encontrarlo, he tirado a lo fácil y he recurrido a los míticos «ramita de canela y cortecita de limón» con un resultado más que óptimo. Y ahora… no queda más que removerlo hasta que adquiera la textura de miel. A mí me ha tardado cerca de hora y media. No hay que estar ahí dándole todo el rato, pero conviene no apartarse mucho de ella para que no se hagan grumos y la yema no cuaje feamente. Y puede que sea solo apta para amantes pacientes o pacientes amorosos… pero la recompensa vale la pena
No sé cómo queda congelada, pero sí acompañando a unos soberbios pancakes de coco… y como la «no-miel» de un sublime turrón de Jijona low carb. Y la frase que me viene a la mente para describirla es… «la espera ha valido la pena».
¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica?
Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!
¿Te pica la curiosidad por los últimos avances en nutrigenética?
Por fin, después de mucho batallar (y más años de los que quiero admitir disimulando cuando alguien me preguntaba sobre la aplicabilidad práctica real de los análisis nutrigenéticos), he conseguido traer a España MyNutriGenes, el «fórmula 1» de los análisis genéticos adaptados a la nutrición.
The pandan leaves is very essential when it comes to Kaya making. It has a special aroma and it had to be extracted it from either smashing the leaves or cooking it in water over the stove. Kaya is not quite Kaya without pandan taste and color. Interestingly Kaya means rich in Malay language.
Should’ve called it no-kaya 😄 Thank you sis!!! 😘
Y probar a hacerlo en la termomix?? 😊
Mis Reyes Magos/Papá Noel nunca han sido tan generosos 🤣 Ya me contarás!!!
Hoy es lunes 26 de diciembre 2022, que salgo a comprar para hacer la no-miel, que me flipó la idea y la quiero hacer EN THERMOMIX, la viejita TM6 (ya tengo el plan perfectamente urdido y adelanto una pista: usaré el accesorio mariposa)
Pero está todo cerrado, así que mañana martes me lanzo again
Con gusto explicaré al detalle si sale, cómo queda etc
Si no vuelvo a comentar, habrá sido un fracaso estrepitoso que me hará retirarme un tiempo del foco
Saludos a todos y todas, Feliz Keto Navidad!
Feliz año nuevo, Natalia. ¡Ojalá te saliera! 😀