Tu destino no está en las estrellas…

¡está en tus manos!

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Soufflé de cacao low carb (un flechazo arrollador)

27 septiembre, 2018

Soufflé de cacao low carb (un flechazo arrollador)

2 Comments

¿Alguna vez habéis sentido un flechazo arrollador? No me refiero a un mero «oh, fíjate, me gusta, podría acostumbrarme», no. Hablo de una estocada certera y repentina que hace que el tiempo se pare a tu alrededor y te deja con la boca abierta, el encefalograma plano y el corazón desbocado.

Yo sí… gracias a este soufflé de cacao 😍

 

souffle de cacao paleo keto low carb sin azucar sin gluten

 

Mamma mia… Confieso que mi nivel de endorfinas en sangre sigue por las nubes, así que perdonad si me voy por los cerros de Úbeda más de lo habitual.

De veras… afirmo rotundamente que no tiene nada que envidiarle a los soufflés de chocolate con trigo y azúcar. Queda suave, cremoso y zalamero. No hagáis más que uno por persona (idealmente pequeñito), porque puedo atestiguar que cualquier soufflé sin dueño despertará pasiones descontroladas y luchas encarnizadas.

Eso sí, no es un flechazo de los que se convierten en «amor verdadero para siempre y más allá», sino que hay que comerlo recién hecho.

 

 

Yo lo he elegido como feliz desayuno de domingo, pero otra opción (si el banquete es distendido y los comensales se apañan solos) es dejarlo medio preparado y escabullirse para montar las claras, incorporarlas y hornear cuando saquéis el segundo plato.

Si os decidís a probarlo (que además es mucho más fácil de lo que parece), sabed que, para 4-6 soufflés tamaño «tú tienes el tuyo, este es solo para mí», apenas necesitaréis:

  • una cucharada hermosa de cacao puro en polvo
  • 2 huevos grandes o 3 pequeños/medianos
  • 6 cucharadas colmadas de almendra molida
  • 200ml de leche de coco (lo que vendría a ser media lata)
  • edulcorante al gusto (yo le he echado una cucharadita de eritritol)

 

 

Y se hace como el soufflé tradicional, empezando por lograr una deliciosa «no-bechamel» espesa de cacao.

Poned a calentar (a fuego muuuy bajo) la leche de coco en un cacito (yo aprovecho la grasica que se suele acumular arriba para untar los moldes con ella). Cuando esté bien uniforme, añadid las yemas, la almendra, el edulcorante y el cacao, mientras removéis alegremente.

Nada, dadle unos garbeíllos, hasta que tengáis una salsa espesa… ¡y reto de la «no-bechamel» de cacao superado!

 

 

Mientras se enfría, aprovechad para encender el horno y batir las claras a punto de nieve (esta vez sí tiene que ser firme de verdad, dadle hasta que podáis poner el bol boca abajo y la clara no caiga).

Llegados a este punto, podréis unir felizmente la «no-bechamel» de cacao ya templada con las claras, con muuucho cariño y movimientos envolventes de abajo a arriba (no uséis la batidora ni remováis en plan bruto que se desmontarán las claras). Y si lo hacéis en dos tandas, mejor, que la masa conservará más aire y los soufflés subirán más.

 

Recién salidos del horno, antes de empezar a deshincharse

 

Verted la mezcla en los moldes hasta 3/4 del borde (aunque en cuanto salgan del horno empezarán a deshincharse, mientras se horneen subirán una barbaridad) y hornead a 180ºC, tranquilamente 20 minutos (aunque, como siempre, dependerá de cada horno y del tamaño de los moldes, os aseguro que el olor os guiará). Yo prefiero dejarlos un pelín cremosillos, mismamente como los soufflés tradicionales, así que los saco así que la cocina empieza a oler a boulangerie y la superficie a parecer el Everest.

Veréis qué lujazo. Disfrutad de la dulce espera… que pronto llegará el feliz momento de sentir vuestro propio flechazo.

Y es que ya dijo George Bernard Shaw que no hay amor más sincero, que el amor a la comida. Y cuánta razón tenía… 😋

 

souffle de cacao paleo keto low carb sin azucar sin gluten



2 thoughts on “Soufflé de cacao low carb (un flechazo arrollador)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.