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Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

«Injera» low carb (o «el casi-no-pan» etíope)

12 mayo, 2017

«Injera» low carb (o «el casi-no-pan» etíope)

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El injera es un pan plano etíope, mucho más jugoso que las tortillas de maíz mexicanas o el naan indio. El original se hace con harina de trigo pero, incansable en mi epopeya particular, hoy os traigo una versión sin gluten, sin frutos secos y low carb.

 

 

Lo más cerca de Etiopía que he estado jamás es la bella ciudad de Málaga, pero parece ser que en su país de origen este pan se utiliza a modo de bandeja deliciosamente comestible.

 

 

Así que (aunque las proporciones bien serán válidas para unas mini-crêpes), la idea es hacerlo bien grande para poder distribuir sobre él delicias etíopes varias (como en este delicioso festín etíope o «cuando las arañas unen sus telas…»).

Aunque no me apoyaría en él para mi dieta diaria, debo decir que me ha encantado. Dosis mensual de legumbres bien gastada 😊

 

 

Si queréis probarlo y juzgar, sabed que apenas necesitáis:

  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de harina de altramuz¹, soja² o garbanzo³ (felizmente sustituible por harina de sésamo para los paleo estrictos, como en mis bienamadas crêpes low carb o «Murphy también se equivoca»)
  • una puntita de levadura química (o de bicarbonato con un chorrillo de zumo de limón)
  • 2 cucharadas de leche de coco (también sustituible por una cucharada de aceite -de coco o no- y otra de agua)
  • una pizquilla de sal y otra de curry en polvo
  • mantequilla (o aceite -de coco o no-) para la plancha

 

injera low carb pan keto etíope paleo sin gluten sin lácteos

 

Batidlo todo y a la plancha con ello. Vale la pena asegurarse de que toda la superficie está bien engrasada (con una brocha de silicona, por ejemplo), así vuestro «yo» del futuro no os maldecirá cuando le toque darle la vuelta 😊

 

injera low carb pan keto etíope paleo sin gluten sin lácteos

 

(1). ¡No uséis harina de altramuz si sois alérgicos a los cacahuetes! 

(2) No soy fan de las legumbres (ni de la soja en particular), pero abogo por recurrir a ellas ocasionalmente para evitar males mayores (curiosos ved más detalles en Legumbres: el veneno está en la dosis). 

(3). El garbanzo tiene más carbohidratos que la soja y el altramuz. Tenedlo en cuenta si os lo regaláis 😅



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