Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

“The Art and Science of Low Carb Living» de Volek y Phinney

2 febrero, 2017

“The Art and Science of Low Carb Living» de Volek y Phinney

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A los insignes Dres. Volek y Phinney, porque no se imaginan el favor que me hicieron.

He aquí el libro que cambió mi vida. Si queréis entender realmente qué es el síndrome de resistencia a la Insulina («la caja de Pandora de la salud metabólica») y cómo (y por qué) paliar sus efectos mediante una vida low carb, éste es vuestro libro. Sus autores no sólo tienen un bagaje del carajo y un «par de razones» de acero (hay que tenerlas para abogar en contra del paradigma imperante), además os caerán bien.

 

 

Stephen Phinney es un médico académico americano la mar de dicharachero (no dejéis de ver sus charlas en youtube si os apañáis con el inglés), que lleva 30 años inmerso en el estudio de la nutrición, el rendimiento y el metabolismo.

Jeff Volek es un profesor universitario que investiga las dietas bajas en carbohidratos y su impacto en la composición corporal y en la salud metabólica en general (además de un cocinero soberbio, según Phinney).

Le he oído decir a Phinney alguna vez que Volek (que él describe como «más joven, más guapo y más listo») le rescató de la vida académica y le condujo de vuelta a su pasión de juventud: el estudio de la dieta cetogénica. Y su (no-ciego) entusiasmo  (el libro incluye 15 páginas de referencias) resulta tan contagioso que consiguió que una servidora:

  • se decidiera a darle una oportunidad a la dieta low carb a pesar de que por aquel entonces le parecía que equivalía a renunciar al placer de comer (y qué equivocada estaba…);
  • descubriese que el síndrome del ovario poliquístico es un marcador más del síndrome metabólico o insulinorresistencia  (cuyos síntomas mejoran sustancialmente con una dieta low carb que mantiene a raya a la insulina);
  • se enfrentase a su adicción al azúcar y al trigo;
  • adelgazase 15 kilos sin pestañear;
  • renaciese por completo (hasta el punto de dejar tanto la medicación para mitigar los síntomas propios del síndrome del ovario poliquístico, como la prescrita para vencer la ansiedad y la depresión en la que la había sumido esa maldita medicación);
  • se decidiera a estudiar los grados de nutrición y psicología (que, apenas cinco años después y trabajando a jornada completa, está a punto de ha podido acabar).

Y no sabéis cuánto me alegro.

 

 

Recomendaría encarecidamente este libro a todo aquél que chapurree inglés y tenga una mínima inquietud sobre salud. También obligaría a leerlo a cualquier profesional de la salud so pena de excomunión del colegio de médicos. Entenderéis qué es la cetosis y por qué no hay que confundirla con la cetoacidosis diabética. Os aclarará cómo y por qué la dieta low carb reducirá la inflamación y mejorará niveles de glucosa y lípidos en sangre sin necesidad de medicación. Os describirá con detalle como unos meros cambios en la dieta pueden no sólo mejorar sino en muchos casos revertir una diabetes tipo 2.

También os dará mil consejos prácticos (incluye menús semanales y un montón de recetas) para acogeros a la dieta de manera permanente con éxito y superar con nota la «keto-adaptation» (el par de semanicas que nos lleva adaptarnos al uso de grasa como combustible propio de la cetosis¹).

Por lo que a mí respecta, no puedo más que agradecerles que existan. Sin exagerar, creo que les debo la vida. El día que pueda permitírmelo, les mandaré un buen jabugo a cada uno.

 

 

  1. La respuesta es: ¡sodio! Los primeros días de low carb perderéis una jartá de agua que teníais retenida junto con una nada desdeñable cantidad de sodio: hay que reponerlo para que el equilibrio electrolítico no se resienta. Los vahidos y las «ganas de ná» (la llamada «keto-flu» o gripe de la cetosis) desaparecerán si aumentáis el consumo de sodio (en forma de sal o, idealmente, de un buen caldo casero diario).


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