Modo noche

Derrotando a la esclerosis múltiple (El protocolo Wahls)

No tengo palabras para describir mi nivel de admiración por esta señora. «Estratosférico» me sabe a poco. La Dra. Wahls es profesora  de medicina clínica en la Universidad de Iowa y una guerrera incansable. Saltó a la fama con una charla en TED Talks, «Minding your Mitocondria» o Cuidando tus Mitocondria (no dejes de verla si te defiendes con el inglés). Cuenta su odisea particular desde que fue diagnosticada con una esclerosis múltiple que la sumió en una silla de ruedas, hasta la creación del protocolo que le permitió (contra todo pronóstico) pedalear 25 kilómetros 10 años después.

Como buena médico académica, tras su diagnóstico acudió a la medicina convencional más puntera. Tuvo acceso a los especialistas más afamados y a los fármacos más novedosos, algunos incluso en fase de experimentación… pero su inexorable declive no cesó.  A pesar de la extenuante y constante fatiga en que la sumía su enfermedad, no se resignaba a perder su movilidad. Empezó a investigar en la literatura científica más reciente, buscando estudios que apuntasen a una posible mejoría en modelos animales con enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.

Día a día, a través de los estudios que leía y la pura autoexperimentación, fue recabando una lista de nutrientes esenciales para reparar el tejido nervioso (en los que además comprobó estaba efectivamente deficitaria). Y empezó a implementar en ella misma cambios dietéticos para asegurarse un aporte suficiente de esos nutrientes.

Después de décadas siendo una vegetariana convencida, sustituyó los cereales por verduras frescas y volvió a comer proteína animal. Poco a poco, fue viéndose capaz de levantarse de su silla de ruedas y de dar pequeños paseos con un bastón. Meses después, podía andar sin ayuda, cada vez distancias más largas. Su mejoría continuó imparable hasta el día feliz que arrancó un contundente «tu cerebro está mejor que el mío» a su pasmado neurólogo.

¿Quieres aprenderlo todo sobre la dieta cetogénica? 

Echa un ojo a la Keto-Maratón, el programa que condensa una década de estudio obsesivo en apenas 12 horas de audio o vídeo, que terminarás con una sonrisa (y un delicioso menú semanal)… en especial, ¡si usas el cupón EPOPEYA para que se te aplique un 10% de descuento!

El libro (y su autora) son un ejemplo de superación increíble. No tengo palabras para animar con el empeño que merece a todo el mundo (con o sin esclerosis múltiple, pero con esclerosis especialmente) a que le dé una oportunidad a su protocolo. No tienes nada que perder y mucho que ganar. Esta señora no vende nada, no pretende lucrarse con tu esperanza. Todo lo que recomienda en su libro lo cuenta gratis en sus presentaciones en internet. Su protocolo se basa en optimizar la nutrición, fomentar el movimiento y minimizar la exposición a tóxicos y el estrés, elementos clave en todas las autoinmunes (esclerosis múltiple incluida).

Ahí va un pequeño resumen de su tesis en cuanto a dieta. Básicamente, recomienda un paleo para empezar, un keto para continuar… y ayuno intermitente para rematar. Ve aquí un ejemplo de menú semanal.

 

Comprar en Amazon

«Eat to heal yourself» o come para sanarte

Los consejos del protocolo Wahls pasan por evitar alimentos pro-inflamatorios (que se ha demostrado empeoran las enfermedades autoinmunes), como todos los alimentos procesados, el azúcar, los cereales (especialmente los que contienen gluten) y los lácteos. Aboga por una dieta paleo, pero con una sana variedad de vegetales (pone especial atención en asegurar grandes cantidades de vitaminas del grupo B, azufre y yodo).

 

«Vegetables rock» o las verduras molan

Para que te hagas una idea de la ínfima cantidad de verdura que comemos en comparación con lo que la Dra. Wahls calcula que necesitamos (especialmente si sufrimos de enfermedades autoinmunes), procedo a copiar lo que recomienda para consumir diariamente:

  • 3 tazas de vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, lechugas de color oscuro, kale, rúcula, canónigos…)
  • 3 tazas de vegetales ricos en azufre (setas, crucíferas como col, coliflor, brócoli, col lombarda, coles de Bruselas, espárragos, cebollas, ajos, puerros…)
  • 3 tazas de frutas y verduras de colores surtidos e intensos (pimientos, tomates, pepinos, fresas, arándanos, frambuesas, melocotones, kiwis…)

Además, aboga por el consumo diario de vegetales fermentados, frutos secos, semillas, proteína animal en forma de carne (a ser posible ecológica sin hormonas ni antibióticos) y casquería o pescado (salvaje e idealmente de pequeño tamaño para minimizar el mercurio).

Recomienda consumir diariamente tanto leche de coco (de la que no lleva azúcar, pero sí toda su grasa), como aceite de coco (está pues de acuerdo con el Dr. Perlmutter – quien, de hecho, describe este libro como «un faro de esperanza» – en que el aceite de coco es un supercombustible para el cerebro). También aboga por hacerle un hueco en la dieta al inestimable yodo que aportan las algas.

 

Comprar en Amazon

No te extrañes si las primeras semanas te encuentras fatal: el incremento en la cantidad de fibra y el proceso de detoxificación subsiguiente al cambio de alimentación puede tener efectos desagradables, lo que no significa que sea un error, sino que tu microbiota está cambiando para adaptarse a tu nueva dieta y que tu cuerpo está expulsando toxinas acumuladas.

 

«Fertilize your gut garden» o fertiliza tu jardín intestinal

También está de acuerdo con otro sabio, mi muy admirado Dr. Fasano (líder mundial en el estudio de las autoinmunes y de la celiquía en particular) en que el microbioma intestinal (el genoma de la célebre microbiota, los microorganismos que habitan en nuestro intestino) es el director de orquestra de las autoinmunes. Estudios con modelos animales demuestran que cambios en el microbioma provocan a su vez cambios en la expresión de los genes que regulan la reparación de la mielina.

Sí, has leído bien. Independientemente de que tengas una predisposición genética a la esclerosis múltiple (como yo la tengo a la diabetes tipo 2 por mi síndrome de ovario poliquístico, o a desarrollar más cánceres por haberlo sufrido antes), de tu estilo de vida depende que esta surja o empeore. Deja atrás el pan, la pasta, los cereales (integrales o no), las pizzas, los dulces y todo lo que venga en un envase con una larga lista de ingredientes. Prueba una temporada a darle a vuestra microbiota comida de verdad. Cocina. Lo que puedes ganar sobrepasa con mucho lo que puedes perder.

Una estrella al alcance de tu mano... y de tu cuchara (una delicia felizmente apta)

 

A día de hoy, la Dra. Wahls ha ayudado a infinidad de pacientes a encontrarse mejor y a poner trabas al avance de la enfermedad. Suele decir que ahora considera su propia esclerosis múltiple un peculiar regalo del destino. Vive enfrascada lidiando su lucha particular para que su protocolo sea parte del tratamiento convencional de la esclerosis. Y poco a poco, conforme va consiguiendo más evidencia científica que lo respalda, ese feliz día se va acercando.

Ella misma suele citar este proverbio chino:

«El médico superior previene enfermedades, el médico mediocre trata enfermedades inminentes y el médico inferior trata enfermedades existentes.»

Y confiesa haber sido una médico inferior durante la mayor parte de su carrera, rozando lo mediocre en alguna ocasión. Ahora que está luchando por divulgar su protocolo, sin embargo, empieza a considerarse una médico superior. Si me lo permites, yo la ubico mejor en la categoría de sobresaliente. 

Desde aquí, mi conmovida ovación para ella.

¿Te acompaño? 

En la web de mi consulta puedes reservar cita, apuntarte al Reto 30 días, adquirir planes nutricionales personalizados o encargar tu estudio nutrigenético.

Tú decides cuándo y cómo empezar a mimarte. 

1 Comentario

  1. Graciela Liliana manfrin Cassagnes
    Graciela Liliana manfrin Cassagnes

    Tengo una hija con esclerosis múltiple y el médico
    Que la trataba se murió tengo un vacío muy grande de información y esto es lo que Le indico siempre
    Es muy difícil encontrar un médico superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graciela Liliana manfrin Cassagnes

Inesuka

Nutricionista, psicóloga y keto coach apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, domadora de lupus, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada).

Podría interesarte

Este contenido está protegido por copyright. Por favor, para hacer uso de él, contacta con nosotros.