Descubre por qué las «dietas» no funcionan

Deja de contar calorías y empieza a nutrirte

Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Islas flotantes (a la deriva sobre crema de vainilla)

8 febrero, 2021

Islas flotantes (a la deriva sobre crema de vainilla)

0 Comentarios

Si también sentís que vais a la deriva sobre un mar de incertidumbre en una barquita tambaleante maniobrada por el célebre Abundio, aquel que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre… ¡no estáis solos!

Asumiendo que no podemos hacer mucho (aparte de suplicarle clemencia al universo), hoy os propongo una pequeña revancha en forma del célebre dulce francés, las deliciosas islas flotantes. Ya que parece que nos toca ir a la deriva… que sea sobre crema de vainilla 😅

 

 

Esta versión baja en carbohidratos se asemeja muchísimo a la original de merengue cocido sobre crema inglesa (si sois poco amantes de lo tradicional, aquí tenéis una más rápida pero igualmente soberbia hecha con fresa y yogur).

Tanto la textura, como el sabor, quedan igualicos. De hecho, en boca solo se diferencia de su prima high carb por la falta de caramelo de azúcar, que he sustituido por un sabroso coulis de arándanos súper veloz.

¿A que suena bien? Pues no es difícil en absoluto. Solo hay que ir por partes tranquilamente.

 

 

Para empezar, yo recomiendo dejar hecha y reposando la keto-crema inglesa, que no es más que una versión suave y «mojaíca» de la crema pastelera (que tenéis aquí).

Para estos 2 platazos (que bastarían para 4-6 marineros a la deriva), he mezclado:

  • 200ml de de nata fresca (la mítica nata fermentada francesa o crème fraîche)
  • 2 yemas (¡guardad las claras para hacer las islas!)
  • un chorrillo de esencia de vainilla (como esta, que no lleva cosas raras)
  • edulcorante al gusto

en un cazo, que he colocado en una cacerola con agua a fuego bajo y he cocinado al baño maría, removiendo continuamente, unos minutos.

El proceso es el mismo que para la crema pastelera, pero la inglesa queremos que quede más bien líquida (mismamente como la original). Veréis que en apenas 10 minutos la tenéis espesita y la podéis retirar de su baño caliente y dejarla templar por ahí.

 

 

Y las islas no son más que esas claras batidas a punto de nieve con un toquecillo de edulcorante y/o vainilla también.

El plan es poner agua a calentar a fuego bajo (no queremos que hierva a borbotones, que desmonta las nubecillas) en una cacerola bien ancha. Cuando empiecen a aparecer burbujitas pequeñitas, podemos ir colocando sobre el agua cucharadas colmadas de merengue crudo. Veréis que son muy fáciles de manipular. Dadles la vuelta cuando lleven un par de minutos en el agua para que se cuezan por ambos lados y en un plis las tendréis. Sacadlas con una espumadera y dejadlas templar también.

 

 

¡Y ya casi lestamos! Si os decidís por el coulis, solo faltará poner un puñado de arándanos a cocer a fuego lento en un chorrillo de zumo de limón. En apenas 10 o 15 minutos estarán a medio deshacer y podréis valorar si le echáis un poco de edulcorante (que el limón pelín traicionero sí es, aunque un toque ácido le queda genial a la mezcla final). Y ya podéis apagar el fuego y dejar el coulis por ahí también hasta que montéis el postre.

Hoy lo he puesto en platos soperos porque iba a ser «plato único», pero en copitas con una o dos islitas queda preciosísimo también.

 

 

Verted un lecho de crema de vainilla, colocad encima las islas flotantes y coronadlo todo con unos chorretones de coulis.

Ya sé que está feo que lo diga yo, pero queda… brutal. Mismamente como la receta original. O incluso mejor, que el frescor ácido del arándano le da mil patadas al mero caramelo de azúcar.

Y ya veis la pinta que tiene. Así sí que apetece ir a la deriva… incluso bajo el mando del célebre Abundio, ese que vendió sus zapatos para comprar los cordones 😅

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *