Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Bizcocho «esponjosésamo» (y 75º cumpleaños congelado)

21 abril, 2020

Bizcocho «esponjosésamo» (y 75º cumpleaños congelado)

2 Comentarios

A mamá, que le ha tocado cumplir tres dos un cuartos de siglo en cuarentena¹.

«He aquí la mayor prueba de afecto: no solo he congelado el pastelito titular para dártelo cuando se levante el confinamiento (lo que confieso me ha costado horrores), sino que esa apetitosa cobertura bicolor eran las últimas cucharadas de mi muy venerada crema de macadamia (lo que admito ha supuesto un auténtico desafío para mi autocontrol). Si eso no es amor…» 😅

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
Aquí te espera. ¡Felicidades, mamá!»

 

Qué vicio, por favor. Lo he llamado «esponjosésamo» porque lleva tahine (la socorrida crema de sésamo) y porque es el bizcocho low carb más esponjoso que he logrado hasta la fecha con mucha diferencia. Y está realmente exquisito.

(1). Digo yo que con lo loco que se ha vuelto el mundo, no vendrá de una pequeña locura más. Junto con el pastelito, abogo por congelar también los cumpleaños… hasta el día feliz que podamos celebrarlos como está mandao’. Total, cosas más raras se han visto (especialmente este año) 😊

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
El bizcocho en todo su esplendor (antes de la escabechina)

 

La textura se asemeja a la del bizcocho a la genovesa, aireada y jugosa. Y tiene un sabor tostado que recuerda al del sésamo sin resaltar demasiado. La verdad, me ha encantado.

Estoy incluso pensando que quizás puede enrollarse y «brazo-de-gitanearse» sin romperse. Habrá que hacer otro y probarlo. Yo no quería², pero… ¡todo sea por la causa!

 

 

(2). Lo dicho… Tal como vaticinaba con la soberbia Linzer Torte de fresa… de esta salgo rodando 😂

Si también queréis congelar un cumpleaños, ver si la presente delicia se puede enrollar o sencillamente comprobar hasta qué punto exagero en mis apreciaciones bizcochiles, solo necesitáis:

 

El mezclado de las claras fase 1 (a lo bruto)

 

  • 3 huevos
  • 100g de tahine
  • media cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de harina de almendra
  • 3 cucharadas de vinagre de sidra
  • edulcorante al gusto (yo le he echado una cucharada de xylitol, que era para celebrar un cumpleaños y el estoicismo sobraba 😁)
  • mantequilla de nueces de macadamia y cacao en polvo opcional (para la cobertura bicolor)

 

Y el mezclado de las claras fase 2 (este sí, con cuidadín)

 

Primero, como siempre, conviene preparar el molde con papel de horno y encender el susodicho a 180ºC para que esté bien calentito cuando metamos el proto-bizcocho.

Seguimos por separar las claras de las yemas y mezclar estas últimas con el tahine, la almendra, el edulcorante, la levadura y el vinagre. Debe quedar una masa húmeda y pegajosa. Si los huevos son pequeñitos, añadid una cucharada de agua.

 

El proto-bizcocho (queda casi como una masa de soufflé, pero más ligera)

 

Batid las claras a punto de nieve bien firme (que no obedezca la ley de la gravedad cuando le dais la vuelta al bol).

Verted solo la mitad de las claras sobre la mezcla anterior y batid alegremente.

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
El bizcocho antes de ser… «distribuido unánimemente en pastelitos»

 

Y ahora sí que hay que echarle cariño. Añadid la otra mitad de las claras batidas e incorporadlas con una espátula, mucho amor y movimientos envolventes. Nada de batidora, que se nos va a pique el invento. Que quede una masa esponjosa y suave.

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
La escabechina de bizcocho para los pastelitos (y sus deliciosos retales)

 

¡Ya casi estamos! Vertedla en el molde y al horno con ella. El tiempo dependerá del horno y del tamaño, pero el olor (y el soberbio color dorado de la superficie) os guiará. Cuando el bizcocho se separe de los bordes y el palillo salga seco, estará a puntito de caramelo.

 

Pisiño de pastelito embadurnado con crema de macadamia

 

Ya así es una delicia, pero si también queréis darle un toque de paleo-pastel de cumpleaños, podéis recortar circulitos con cortadores de galleta e ir a por esa deliciosa cobertura de macadamia.

 

Pisiño de pastelito untado de macadamiella

 

Yo he dividido los últimos resquicios que quedaban en mi atesorado tarro de crema de macadamia en dos. Uno de ellos lo he dejado tal cual (y lo he usado para cubrir los pisos blancos) y el otro lo he convertido en macadamiella (la delicia ultra veloz que os presenté en los arrumaco-pancakes-soufflé).

Básicamente se trata de añadir un poquito de cacao en polvo a la crema de macadamia y remover (si estuviera fría, dadle un golpe de calor para mayor comodidad).

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
Los 4 pisiños del pastelito titular (y el «de prueba» en segundo plano)

 

Y he untado con ella las partes chocolateadas. Y con el poquito que me ha sobrado, he puesto una mini-propinica en la mini-tartita que no iba a congelar (que ya se sabe que en la cocina hay que probarlo todo y los retales de bizcocho me han sabido a poco 😁)

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
El pastelito titular ya «tuneado» (con picadillo de almendra para mayor festividad)

 

Y ha quedado… brutal. Ya sé que alabarlo yo es «poco modesto», pero hasta que se levante el confinamiento no podré buscar una segunda opinión (y la mía está rotundamente sesgada… e influida por el recuerdo de cierta delicia prohibida que hay en mi congelador 😁).

 

bizcocho de tahine paleo sin azucar sin gluten keto low carb sin lacteos
La probatura de rigor del pastelito de prueba (una vez misteriosamente desaparecidos los retales)


2 pensamientos sobre “Bizcocho «esponjosésamo» (y 75º cumpleaños congelado)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *