Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Paleo-roscón de «no-Reyes» (para pajes y camellos)

1 enero, 2020

Paleo-roscón de «no-Reyes» (para pajes y camellos)

9 Comentarios

Para Amélie, que me descubrió el fascinante mundo de las «no-masas» de tahine. Gracias 😘

 

roscon de reyes sin azucar paleo keto low carb sin gluten

 

Decidida a vengarme por la recurrente desatención que me prodigan tanto los esquivos Reyes Magos como el escurridizo Papá Noel desde que peino canas, he cambiado el objetivo de mi señuelo.

Así que este absolutamente exquisito paleo-roscón*  va para sus diligentes pajes e infatigables camellos, que a día de hoy me caen mucho mejor que sus jefes-jinetes 😁

 

 

(*). Los Reyes de buen corazón (y poco miedo a las legumbres y los lácteos), ved mi roscón (cebo para el esquivo Baltasar) relleno de nata, que está buenísimo pero ya os adelanto que muy eficaz como cebo real no es. 

Y es que hoy os traigo una versión deliciosa y alegremente perfecta para agasajar camellos, pajes y amantes del paleo.

 

 

Es un brioche  de sésamo relleno de «no-mazapán» de calabaza con arándanos y frambuesas. Y queda tremendo.

Ha sido mi primer garbeo triunfal en el mundo de las «no-masas» de tahine, pero os aseguro que no será el último. Madre mía, qué rico queda.

 

 

Eso sí, para que quede esponjoso y no sea un mazacote rompemuelas, he tenido que usar un molde de roscón «apañao» colocando en medio de un molde redondo normal un aro cortador de galletas, con un resultado más que óptimo.

Para el roscón de la foto, que basta y sobra para homenajear a 3 pajes y 3 camellos (y cuyos moldes medían 20 y 8cm de diámetro respectivamente), han caído apenas:

 

 

  • 4 huevos (yo he batido las claras a punto de nieve, pero la mezcla final es tan densa que no creo que sea estrictamente necesario)
  • una cucharadita de levadura química tamizada
  • 200g de tahine, la soberbia crema de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de harina de almendra
  • 1 cucharada de harina de coco
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • la ralladura de una naranja
  • una cucharadita de jengibre molido, que parece que aporta «navidad»
  • edulcorante (para mi gusto, ha bastado una cucharada de xylitol, ¡mejor probadlo a ver!)
  • un puñado de arándanos y/o frambuesas
  • un platico de «no-mazapán» de calabaza ultra-veloz (hecho con apenas 100g de calabaza cocida, una cucharada de harina de almendra, un pellizco de edulcorante y una cucharadita de canela), aunque sospecho que el de calabacín con jengibre y ralladura de limón quedaría igual de tremendo.

 

 

Y me he limitado a batir bien los ingredientes del brioche  hasta obtener una suerte de masa pegajosa que he dividido en dos (después de encender el horno a 180º).

Luego he colocado una de las mitades sobre el molde (tras asegurarme de poner un papel sulfurizado salvador de los desmoldamientos), que he cubierto con pegotes de «no-mazapán» y las frutillas del bosque de rigor.

 

 

He tapado el semi-roscón inferior con el resto de la masa de brioche de sésamo, he colocado unas tiriñas de calabaza y un poco de picadillo de almendra para decorar y lo he metido en el horno alegremente.

Una media hora después el olor ya era irresistible, así que he usado el viejo truco del palillo a ver si salía seco. Y he sido muy feliz al comprobar que sí.

 

roscon de reyes sin azucar paleo keto low carb sin gluten

 

De verdad, la textura es clavadica a la del roscón, casi diría que incluso es menos seca que la de muchos de los que recuerdo, medio bizcocho, medio pan dulce. Y le queda un saborcillo a sésamo tostado absolutamente demencial, sin resaltar demasiado sobre el resto de sabores.

Por lo que a mí respecta, los Reyes pueden irse a lanzar caramelos por ahí (total, parece que han olvidado dónde vivo), pero los pajes y camellos son más que bienvenidos en mi humilde morada. Podremos criticar ardientemente a sus jefes-jinetes sin miedo alguno a que aparezcan 😁

 

paleo roson de reyes sin azucar sin gluten low carb



9 pensamientos sobre “Paleo-roscón de «no-Reyes» (para pajes y camellos)”

  • No hay descanso para Inés, siempre en la brecha…. Feliz año guapísima. Sigue dándonos tu sabiduría.
    Por cierto, el tahini lo compras o lo haces???
    Yo tengo desde hace tiempo recetas de pan con tahini y aún no las he probado.

    • Hola Rocío!! Feliz añooo!!!

      La verdad es que mi amor por la causa tiene sus límites y lo compro felizmente hecho 😁 Ooooh, tienes que probarlas!! Yo tengo alguna por publicar porque queda absolutamente exquisita. Todo un hallazgo!!!

  • Hola, estoy a punto de hacer este roscón, pero me ha surgido una duda: Tahini crudo o tostado?! ¡A ver si tengo suerte y ves esto ahora! ¡Gracias! 🙂

    • Hola Lys!
      Sospecho que lo he visto un poquitito tarde 😅 Es tahini crudo, aunque la cocción es muy rápida, no creo que quede muy diferente con el tahini tostado, más que por el sabor. Igualico que los bizcochos de avellana molida cruda o tostada, que quedan tremendos ambos 😋. Espero que te guste!!!

  • ¡Hola Inés! ¡Muchas gracias por la respuesta! 🙂 Lo hice con el tostado, porque pensé que así lo habías hecho por lo que dices que olía a sésamo tostado. Pero claro, el color no tiene nada que ver y lo tenía que haber intuído…
    De todas formas, a mí no me funcionó la receta para nada, la masa no me quedó densa, sino al contrario 🤔 Al batir las claras a punto de nieve ¡no es posible que quede densa! (bueno, a mí me quedó lo contrario) Por tanto, el montaje tampoco me funcionó, porque el «no mazapán» quedó abajo del todo del pastel (y casi desapareció absorbido por la masa tan húmeda). ¡Espero que este año se hayan dignado a pasar los Reyes! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *