Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Pasta choux totipotencial: para dulce, amargo, salao’…

1 agosto, 2020

Pasta choux totipotencial: para dulce, amargo, salao’…

0 Comentarios

y lo que se tercie 😁

 

keto pasta choux low carb sin gluten paleo sin lacteos
Un futuro «keto-éclair» a puntito para el relleno

 

La pasta choux no es más que la eterna masa francesa que se utiliza para hacer tanto lionesas, como éclairs (que básicamente son lionesas larguiruchas) y petit choux (que también son lionesas pero con relleno salao’).

 

 

Y esta es mi mejor versión de pasta choux low carb hasta la fecha con mucha diferencia. No es más que un punto medio entre mi muy querido «no-pan» de tahine y mi idolatrado bizcocho «esponjosésamo», así que queda como un mini-pan lo suficientemente blandito para colar como masa de lionesa, pero lo bastante firme como para ser manipulado y rellenado fácilmente.

 

La incorporación de las claras (fase 2)

 

Y no solo es súper fácil de hacer y queda estupenda congelada, también está absolutamente bárbara, tanto con relleno dulce, como salao’, agrio, amargo o lo que sea que se os ocurra.

El único truquiño es añadirle un poquillo de edulcorante a la masa cuando el plan es hacer lionesas/éclairs dulces y sal/pimienta cuando no.

 

 

Sí os diría que echéis mano de unas capsulillas de mini-magdalena, que la masa se pega al molde que da gusto y eso os facilitará muchísimo la vida.

Para este lote de 12 lionesitas y 6 éclairs edulcorados (que darían unos 20 petit choux salaos’ si no se me hubiera escurrido un pelín de edulcorante… 😇), apenas necesitáis:

 

 

  • 2 huevos hermosos (las yemas por un lado y las claras batidas a punto de nieve bien firme por otro)
  • 100g de tahine, la sabrosa crema de sésamo
  • 1 cucharada de almendra molida
  • 1 cucharadita de impulsor químico (bien tamizadito, que no queden grumitos)
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra (o zumo de limón)
  • edulcorante al gusto (si es que vais a por las lionesas/éclairs)
  • sal/pimienta (si vais a por los petit choux)

 

La lionesita a puntito de caramelo con su capsulita de mini-magdalena

 

Y solo hay que empezar por encender el horno a 180º, colocar las capsulitas (de mini-magdalenas para las lionesas/petit choux o de mini-sobaos pasiegos para los éclairs) en sus moldecitos y mezclar todos los ingredientes menos las claras con energía.

Después, añadid la mitad de las claras batidas sin preocuparos mucho hasta que obtengáis una masa uniforme. Ahora sí, la segunda mitad de las claras hay que incorporarlas con una espátula y movimientos envolventes, nada de batidoras que se nos fastidia el plan.

 

keto pasta choux low carb sin gluten paleo sin lacteos

 

¡Y a los moldecitos con ello! Metedlos en el horno en seguida. En apenas 10-15 minutos estarán doraditos y listos para ser liberados.

En cuanto vuestros dedos soporten el calor, ya los podréis cortar a modo de mini-bocadillitos y rellenar felizmente.

 

keto pasta choux low carb sin gluten paleo sin lacteos

 

Y aquí cobra sentido eso de «totipotencial». Tanto vale para cobijar nata, trufa, mousse de fresa o lemon curd, como ensaladilla rusa, crema de queso, guacamole o un bacalao a la vizcaína. Absolutamente tremenda.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *