Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Keto-lemon curd (la supra-adictiva crema de limón)

31 julio, 2020

Keto-lemon curd (la supra-adictiva crema de limón)

0 Comentarios

Puede que la gastronomía inglesa no despierte muchas pasiones más allá de sus fronteras, pero el recetario tradicional británico ofrece algunas joyas que no faltarían en el buffet celestial de mis sueños.

Y el supra-adictivo lemon curd,  la intensa y exquisitamente ácida (aunque dulzona) crema de limón, tendría sin duda su lugar de honor (seguramente junto a unos bizcochuelos 😇).

 

lemon curd low carb crema de limón sin azucar sin lacteos paleo keto

 

Vendría a ser una mezcla entre mermelada y natillas, con un intenso aroma a limón. Y no solo está rotundamente deliciosa, también cuenta con una enorme ventaja: es una emulsión azucarada de mantequilla, huevos y zumo de limón, así que es muy fácil de «low-carbizar».

 

 

Y queda igualica a la original (con la salvedad de que esta versión no se puede conservar meses en la nevera, que los edulcorantes no disfrutan de las habilidades conservantes del azúcar). Aunque no os importará en absoluto. ¡El desafío será lograr que os dure más de un día!

 

 

Podéis usarla a modo de confitura (con unas alegres rebanadas de «no-pan», por ejemplo) o como relleno de tartas, magdalenas, bizcochos, galletas y lo que fuera que se os ocurra.

No está realmente pensada para ser comida a cucharadas como unas natillas, que su sabor es bastante intenso, aunque confieso que la mía nunca llega intacta a su cometido final 😁

 

El baño maría de rigor para los poco amantes del riesgo

 

Para un tarrito alegre, apenas necesitáis mezclar «bien» (que no queden claras sueltas por ahí):

  • un huevo y una yema (podéis aprovechar la clara que sobra para una mousse o para decorar con merengue la tarta en cuestión)
  • 50g de mantequilla derretida
  • un limón y una lima (tanto su ralladura, como su zumo), alegremente sustituibles por un limón y medio
  • edulcorante al gusto (yo le suelo poner un poquito de inicio y luego lo pruebo cuando empieza a espesar, que el limón es muy engañoso)

 

 

Y solo hay que verter la mezcla en un recipiente que podáis poner en un baño maría sobre una cazuela con agua a fuego lento. Y solo queda remover y esperar a que se haga la magia. Según lo espesa que la queráis, tardará más o menos. Esta me ha tardado apenas 10 o 12 minutos.

Tened en cuenta que al enfriar se espesa un poquito más por eso.

 

lemon curd low carb crema de limón sin azucar sin lacteos paleo keto

 

Un pequeño inciso para los amantes del riesgo: La he intentado hacer rápido al microondas (igual que esta salsa holandesa ultra-veloz, que sigue el mismo principio para emulsionar) un par de veces. Una de ellas salió bien y la otra no. Y no me he vuelto a arriesgar, ¡aunque se conoce que la posibilidad existe!

 

lemon curd low carb crema de limón sin azucar sin lacteos paleo keto

 

Y crema de limón (a.k.a. keto lemon curd ) más que lista para ser «no-comida a cucharadas» (si podéis evitarlo…) 😅



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *