Nutricionista, psicóloga y cocinillas apasionada (además de feliz superviviente de cáncer, insulinorresistente con síndrome de ovario poliquístico y ex-gorda-depresiva-polimedicada)

Bizcocho low carb (o «el chaleco salvavidas»)

18 agosto, 2016

Bizcocho low carb (o «el chaleco salvavidas»)

23 Comentarios

No siempre resulta fácil mantenerse fiel a la dieta baja en carbohidratos. Admito que no pertenezco al selecto grupo de afortunados a quienes el dulce nunca les apasionó. Siempre fui extremadamente golosa. Así que para disminuir mis probabilidades de recaída, me permito pequeños homenajes ocasionales. Y mi favorito, por lo sencillo y reconfortante, es el bizcocho low carb.

 

bizcocho low carb

 

Esta versión plagia la mítica receta de bizcocho de yogur de la abuela (los paleo estrictos, ¡no dejéis de ver el bizcocho «esponjosésamo» o la tarta de Santiago!), pero sustituyendo la harina de trigo por una mezcla de almendra molida y harina de coco. La verdad es que para ser de almendra queda la mar de esponjoso y apenas se distingue del bizcocho tradicional, pero también habría que relegarlo al cajón de «ocasionalmente», porque el yogur y el edulcorante un pelín de sacudida pancreática sí os darán.

 

 

Lo apodo «el chaleco salvavidas» porque me permite sumergirme temporalmente en el placer de saborear un bocado dulce y delicioso, pero me mantiene a flote y evita que me pierda a la deriva en un océano infinito de guarradas insanas 😊

 

 

Así que aquí está: sin gluten y convenientemente bajo en carbohidratos. Probadlo: afirmo rotundamente que no echaréis de menos el bizcocho tradicional.

Para un molde de palmo (ideal para low-carbistas anheladores de dulce solter@s o egoístas), suelen caer:

  • 3 huevos (con la clara a punto de nieve para un extra de esponjosidad)
  • 5-6 cucharadas de almendra cruda molida (dependerá del tamaño de los huevos y del día que tengan, lo ideal es que la masa final tenga textura de mayonesa)
  • 2-3 cucharadas de harina de coco (lo mismo que arriba)
  • una cucharada de aceite (de coco o de oliva)
  • un yogur natural (idealmente bien graso y de cabras/ovejas felices)
  • medio sobrecillo de levadura química (coladita, ¡que no tenga grumillos!)
  • edulcorante al gusto (yo le echo una cucharada de xylitol*)
  • la ralladura de la piel de medio limón
  • una pizca de canela (idealmente, que sea de la verdadera que no daña el hígado)
  • un pelín de mantequilla y/o aceite para engrasar el molde
  • piñones (o pistachos, o almendras laminadas, o nueces picadas o lo que fuere que tengáis) para coronarlo (o no)

 

 

(*) Si tenéis dudas sobre la conveniencia del uso de edulcorantes/lácteos en una dieta anti-inflamatoria, ved Edulcorantes o «Mary Poppins solo hay una» y/o Lácteos: El dilema.

Y como seguro adivinaréis, no queda más que mezclarlo todo con cariño (idealmente, añadid las claras al final, con cariño y movimientos envolventes para que no se bajen) y hornear, como siempre en horno precalentado a 180º (para esta cantidad, yo lo he tenido unos 25 minutos, hasta que el viejo truco del palillo me ha «chivado» que ya estaba).

Y podréis dejarlo enfriar (idealmente en una rejilla que permita huir al vapor de agua para que no cueza ni «tortillee» el delicioso bizcocho).

 

 

Resulta estupendo para hacer un delicioso tiramisú low carb o para comer así tal cual. Y también queda estupendo congelado 😉. Vamos, que está tremendo. ¡A mí me ha salvado de más de una y dos recaídas!

Para los curiosos y/o dubitativos, ¡aquí os dejo el análisis nutricional de la receta!

 



23 pensamientos sobre “Bizcocho low carb (o «el chaleco salvavidas»)”

    • Hola Mª Gloria!!

      Pues este de 3 huevos lo suelo hacer en un moldecito de 18cm cuando se va a quedar en «bizcocho» o en uno de 24cm cuando quiero usarlo como base de tartas pecaminosas diversas 😋. Espero que te guste!!!

  • Hola! El jueves es mi cumple y estoy buscando recetas low carb que me permita poder disfrutar de un pastel en condiciones y creo que este puede ser el bueno! La informacion nutricional es para todo el bizcocho o por racion??

    • Hola Anna!! Espero que te guste!! Con un poco de chocolate derretido a modo de cobertura queda tremendo 🙂
      Veo que la info nutricional la calculé hace 4 añazos y ya ni siquiera conservo aquel programa, pero como era pequeñito y al final lo que más «pesa» es la almendra, me atrevería a afirmar que sí la calculé para el bizcocho entero 😀
      Un abrazo!!

        • He hecho una prueba hoy però me ha quedado solo, es que he usado estevia liquida y como no sabia la cantidad he puesto poca al parecer. Y creo q lo he sacado antes de tiempo del horno pq se me ha deshinchado un pocs del centro. Mañana lo probare de nuevo aumentando estevia y tiempo de coccion

          • Oooooh!!! Qué pena!!! No decaigas, que a la segunda… 🙂 Yo siempre lo pruebo en crudo para ver si está lo suficientemente dulce (como no lleva harinas raras que deban cocerse, muy culpable no me siento). Ánimo, que ya queda menos!!!

  • Hola, quisiera saber si por un yogurt, te refieres a un litro de yogurt, y a que te refieres cn levadura química, es el polvo para hornear?

  • Aixx.. Yo lo acabo de hacer, tan solo le he ańadido un poco de Cola-cao 0, pero no me ha subido mucho..😰🤦‍♀️
    A qué puede ser debido???

    • Oooh… Cuánto lo siento!!! Hmmm… se me ocurre, por ejemplo, que la levadura no estuviera tamizada y no se haya distribuido. O que el horno no estuviera lo suficientemente caliente al meterlo y se han bajado las claras. Podría ser? O quizás que las claras no estaban a punto de nieve bien firme, o que se hayan bajado al añadirlas a la mezcla?? Las has añadido con espátula y con mucho amor, verdad? Cola-Cao no le he echado nunca, pero no creo que influya mucho!

  • Holaa!! A mi me keda una duda yo solo tengo coco rallado no e slo mismo k harina de coco pero me puede servir?? K pintaza k tiene lo voy a hacer hoy

    • Hola Ainhoa!!!

      Leñe, nunca lo he probado, pero asumo que estará tremendo igual, no? Quizás sube un poquito menos y queda un pelín más denso, más «mazapanado», porque el coco rallado pesa más. Pero vaya, malo no creo que quede 😁

  • He hecho el bizcocho y está increíble!! Muchísimas gracias por tu esfuerzo, por toda la información que das y por estás recetas tan ricas. Como bien dices, da el pego total. Mi madre me hacía este bizcocho cuando era pequeña (la versión maligna con harina de trigo y azúcar xD) y pensaba que no podría disfrutar de ese rico bizcocho sin sentir que estaba comiendo algo malo para mi salud pero lo has conseguido! (Estoy deseando probarlo en el tiramisú)
    Muchas gracias otra vez 🙂

    • Hola Ana!

      Pues no uso ninguna en particular. Ahora mismo tengo a medias un paquete de Drasanvi porque mi madre me lo trajo para que le hiciera pastelitos, pero vaya, pa’ lo poco que lo uso, tampoco creo que varíe mucho su efecto en mí una marca u otra, la verdad 😊

    • Hola Herminia!! Claro! Quizás lo relegaría a «de vez en cuando», que la alulosa es menos dulce que el azúcar y quizás necesites bastante cantidad para endulzar el bizcocho pero, si te sienta bien, no veo por qué no 😊

  • Hola! Estoy a punto de atreverme con este bizcocho Perón me falta la harina de coco. La podría substituir por otro ingrediente?

    Gracias!!

    • Hola Sílvia!! Pues por ahí he visto recetitas de bizcochos con psyllium pero yo soy alérgica, así que no te puedo confirmar qué tal queda… sí te puedo decir que solo con almendra queda riquísimo igual, quizás un pelín más denso y ya 😊

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